Conocimiento flamenco y prácticas sobre el tablao que miran al cante
Música y arte a cargo de Cástulo y Carrión como foco de actividad
¿Cómo ha evolucionado el cante flamenco a lo largo de los años? ¿Qué ha cambiado en los métodos, modelos y formas de interpretar estos sones tan propios de la idiosincrasia andaluza? Todo eso y mucho más es lo que se pudo aprender ayer, en la Peña Flamenca de Jaén, en el marco de la XXXIV Semana de Estudios Flamencos. Una conferencia que solo pueden dar los que saben, y quién mejor que el expresidente de la Peña Flamenca de Jaén, Ramón Porras González, para desgranar todos los entresijos que rodean al flamenco y sus cambios a lo largo del tiempo. “Reflexiones sobre la evolución del cante”. Así se llamaba la charla, que contó, además, con algún que otro elemento amenizador, como las tan apreciadas anécdotas, que además de darle aire a un discurso donde la nota predominante es lo teórico, siempre gustan, porque suelen ir junto con risas y buenos recuerdos del pasado.
No quedó ahí la tarde en el seno de la Peña Flamenca de Jaén, ya que la programación de esta edición de la Semana de Estudios Flamencos también tuvo tiempo para los sones “a viva voz”. Antonio Carrión, junto con Manuel Cástulo, fueron los que se encargaron de “coger el toro por los cuernos”, subir al tablao y dejar, sino boquiabiertos, casi, a aquellos que se habían acercado para saber más sobre la evolución de un cante tan característico como el flamenco.
Las actividades aún se prolongan hoy, puesto que la XXXIV Semana de Estudios Flamencos tiene un cariz un tanto especial, y es que consiste, en parte, en un homenaje a la figura del flamencólogo Rafael Valera. En este sentido, la Peña Flamenca de Jaén vuelve a abrir hoy sus puertas para acoger un recital flamenco en el que se darán cita artistas de la talla de las hermanas “Canalejas”, Antonio Mena y Paco Cortés o Niño Jorge y Antonio Gómez. También habrá tiempo para un cuadro flamenco, con varios y talentosos artistas.