Concha Velasco, referente de la escena
La veterana actriz recibe el Premio Nacional de Teatro
Una figura referente en la escena y una maestra durante toda su carrera para las nuevas generaciones. Así definió el jurado del Premio Nacional de Teatro 2016 a la actriz Concha Velasco, que recibirá este galardón concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 30.000 euros. El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias, concede este reconocimiento a la veterana intérprete “por su momento de plenitud artística y por la pasión, valentía y excelencia con que aborda papeles tan complejos como los últimamente interpretados en La vida por delante, Hécuba, Olivia y Eugenio y Reina Juana.
Concha Velasco (Valladolid, 1939) es una actriz reconocida de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Desde muy temprano estudió ballet clásico, danza española, solfeo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Madrid, y Arte Dramático entre los 10 y los 20 años. Premiada por los profesionales del sector, por la crítica y el público en numerosas ocasiones, entre sus más recientes galardones destacan la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2009, el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida 2009 o el Goya de Honor 2012, el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores 2011.
Además, por su papel en Hécuba (José Carlos Plaza, en 2013) recibe el Premio Valle Inclán, el Premio de la Comunidad de Madrid y el Premio Ceres. En 2016, recibió el XVI Premio Corral de Comedias del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Junto al cine, su mayor prestigio profesional lo ha conseguido en el teatro. Debuta en la revista Ven y ven al Eslava! (1959), escrita y dirigida por Luis Escobar y, cientos de papeles después, en la actualidad, se encuentra de gira por España con Reina Juana, dirigida por Gerardo Vera, y escrita por el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero. [p. g. e.]