Con sabor añejo resuena junto al legado de Miguel Hernández

Vicky Romero versiona, a través del flamenco, los poemas del escritor

03 ene 2018 / 09:56 H.

La programación cultural de Palacio de Invierno está llegando a su fin. Aunque se encuentra en su última semana, entre sus actividades, no olvida el recientemente acabado Año Hernandiano y aprovecha, este 2018, para mantener viva la memoria del poeta de Orihuela. Por esta razón, la cantaora Vicky Romero llevó su espectáculo Con sabor añejo al patio central del Centro Cultural Baños Árabes —junto a la exposición del escritor que recoge gran parte de su legado personal y artístico— para musicalizar algunas de sus obras más importantes.

Entre los poemas que interpretó destacaron Vientos del pueblo, El rayo que no cesa, Boca, La nana de la cebolla y Sentado sobre los muertos, entre otros. La cantaora estuvo acompañada por los guitarristas Juan Moreno y José Moreno, quien perdió recientemente a su madre, Isabel Ponce. “Él quería tocar. No quiso suspenderlo. Fue un concierto cargado de emoción. Es admirable que se subiera a un escenario tras esta tragedia. Sé que necesitaba tocar para expresar lo que sentía. Por eso, esta actuación estuvo también dedicada a su memoria. Ella era una seguidora nuestra desde hace muchísimos años”, indicó la cantaora.

Romero hizo un balance de año muy positivo y destacó: “Hacer esta gira con Diputación para rodar los poemas de Miguel Hernández durante todo el verano ha sido muy importante para nosotros. No es sencillo versionar sus textos para encuadrarlos en el flamenco. Este encuentro sirvió para clausurar las actividades referentes a Miguel Hernández. Tocar junto a su legado es algo bastante especial”. De esta manera, la gira Con sabor añejo llega también a su fin. “Es el último concierto que tenemos programado, pero, ¿quién sabe lo que pueda surgir?”, apuntó Romero.

Sin embargo, si de ella dependiera, no sería la última vez que, con su voz, atravesara el alma de los poemas de Miguel Hernández. Tras este intenso trabajo de adaptación, la cantaora está interesada en hacer de esta gira un disco que pudiera seguir homenajeando al escritor valenciano. En esa línea, aseguró: “Queremos hacer un álbum e implicar a la Diputación para que nos apoye. Sería el único, hasta la fecha, que se hubiera grabado íntegramente de flamenco. Estaría basado en nuestra gira Con sabor añejo. Queremos hacer este CD para que no se pierda todo el esfuerzo que hemos dedicado a esta labor. Creo conveniente que, desde la capital, donde se encuentra su legado, se apoye la iniciativa de artistas jiennenses que quieran formar parte de este tributo al poeta”.

Romero hace especial hincapié en que en este álbum, inspirado en su gira, le gustaría contar con algunas colaboraciones —además de las de sus guitarristas de cabecera— y, por ello, aseguró: “También nos gustaría darle voz a Miguel Hernández desde el punto de vista poético. Creo que es un hecho histórico que no se ha realizado. Además, da continuidad al Año Hernandiano y prolonga la memoria del poeta. Sí que se realizó un disco, muy bueno, pero se mantiene la tendencia a trabajar con gente que es famosa o que es reconocida internacionalmente. Pero, durante la conmemoración de su 75 aniversario, también hemos trabajado muy duro personas que, quizás, no estamos en ese escalafón de fama, pero que también hemos divulgado y difundido la obra del autor”. concluyó la cantaora.