Con la poetisa Pilar Astray Boadicea

24 mar 2021 / 12:32 H.
Ver comentarios

Pilar Astray (Madrid, 1990), conocida como “Boadicea”, es poeta escénica y actriz, además quiso hacer cine y se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, formación que ha completado con seminarios y cursos de guion de cine, trabajando en productoras audiovisuales. Autora de El lenguaje de la gravedad (2016) y de Diez poemas medicina para que papel venza a piedra (2016), cofundadora de Mundos Flotantes, productora audiovisual y editorial de pintura y poesía bajo la cual ha publicado No estoy hecha para pertenecer (2017), Vengo del agua (2017), Man de Camelle y un jardín marino en el fin del mundo (2017) y La Queimada (2017). En 2018 publicó, además, Aquelarre.

Mundos Flotantes es una productora audiovisual que hace de “media partner” de editoriales y autores, realizando booktrailers, videopoemas y representación de artistas. Son gestores culturales y llevan a cabo eventos literarios, entre los que destacan Artistas por la igualdad y No somos musas, somos escritoras, y el certamen literario Leopoldo de Luis de Poesía y Relato breve. Tras cuatro fanzines publicados y un recorrido en festivales de autoedición, cómic y fanzine bajo el sello de Mundos Flotantes planean el salto como editorial. Actualmente diseñan una app llamada Ovidio que quiere ser el “Vibuk” de los escritores.

Pilar Astray nos confiesa sobre su obra: “Aquelarre es un tratado de magia y hechicería especialmente para las niñas y para las viejas”. Una lucha que no se hace sola, sino que se forja en grupo, “un grito contra el silencio”. La hechicería y la mística definen el uso de versículos, letanías, frases hirientes e imágenes oníricas. Como las druidas y las brujas, hay una entrega con el cosmos, el universo, la tierra y el planeta. No se enfrenta a los varones, el amor también tiene su lugar. Por mucho que presente un autorretrato en Me llamo Pilar al estilo de Ángel González, el programa de Aquelarre es colectivo: http://profundamensuperficial.blogspot.com/2019/05/resena-de-pilar-astray-boadicea.html. Alberto García-Teresa, en el libro Insumisas: poesía crítica contemporánea de mujeres, nos aporta su poema titulado Tener la regla, de este poemario en cuestión: “/En nuestro interior/hay un ejército de semáforos impertinentes/erigiéndose con burla ante el silencio de las olas”.

García-Teresa nos habla de Liberar al clan, que es una obra en curso de publicación. Es un poema de quinientos versos que funciona como una carta de liberación del clan. Es un canto espiritual con las vergüenzas, herencia y virtudes de sus ancestros en un intento de limpiar y sanarse todos. Los traumas la dejan con una sensación sucia al inmiscuirse en ello, pero una vez los pasas “por la trituradora” y los transformas en otra cosa, en este caso en una carta de liberación a un clan entero, te sientes mejor: https://www.palabradegatsby.com/single-post/2020/10/09/pilar-astray-existe-un-tab%C3%BA-sobre-el-hecho-de-que-la-artista-tiene-que-vender-que-venderse.

Cultura