Con la guitarra por medio mundo

El santistebeño Enrique Muñoz inicia una amplia gira de conciertos por países como Japón

20 ene 2020 / 12:29 H.
Ver comentarios

Era una vez un hombre pegado a una guitarra. Así podría comenzar la historia de la vida de Enrique Muñoz, un santistebeño que ha dedicado gran parte de su vida a aprender sobre este arte, tocar y sorprender con este instrumento por medio mundo. Lo cierto es que los números que ha logrado hasta el momento lo avalan y demuestran que es el ejemplo de que con esfuerzo y trabajo duro se puede llegar muy lejos. Más de cuatrocientos conciertos en más de veinte países, nueve giras en México, otras seis por Japón y otros lugares como EE UU, Rusia, Israel, Tailandia, Chipre o Argentina. Medio mundo recorrido con un solo objetivo: subir al escenario, tocar y demostrar el intenso arte que existe en la provincia y que se puede disfrutar en otros rincones.

Su carrera no solo queda ahí, ya que Enrique Muñoz ha dirigido diversas agrupaciones vocales e instrumentales y, de hecho, de manera eventual ha sido el director de la Orquesta de Cámara “Rusia”. A su vez, compagina su intensa actividad de concertista con la docente, ocupando el cargo de director de varias Escuelas de Música y Danza en la provincia de Jaén, actualmente preside Pemyda (asociación de profesores de escuelas de música y danza de Andalucía). Por si todo este currículum fuese poco, el artistas santistebeño lleva más de dos décadas organizando diversos encuentros, cursos y concursos internacionales de guitarra y música clásica, entre los que podríamos destacar Festival Internacional de Música “Villa Navas de San Juan”, Concurso Internacional de Guitarra “Comarca El Condado”, Encuentro Internacional de Guitarra y Piano “Mario Egido”, Ciclo Internacional de Música de Cámara “Torreperogil” y Naturmusic. Todo esto demuestra su intenso amor por la música y su intento por hacer que toda la provincia se deleite con ella dentro y fuera.

Pero, sin duda, este 2020 no es el año de parar y, por esto mismo, el guitarrista y concertista tiene preparada una larga gira que lo llevará por medio mundo y que tiene como primera parada Japón el próximo 23 de enero y que lo llevará por las ciudades de Odawara, Yokohama y Tokio. Tras esto, la gira continuará por todo el año en diferentes rincones de España y también otros países como Portugal, Luxemburgo, Italia, Turquía o Finlandia. Sin lugar a dudas, esta larga lista de rincones demuestra lo valorado que está el santistebeño dentro y fuera de la provincia en los últimos años, ya que desde que en 2017 lanzase su segundo proyecto discográfico, titulado Latino, no ha dejado de realizar conciertos por medio mundo a lomos de su compañera más fiel e inseparable, la guitarra.

Un artista que, a pesar de tener un reconocimiento grande en diferentes partes del mundo siempre hace gala del lugar de donde viene, de su provincia y sus raíces que mantiene presentes siempre que viaja a cualquier rincón para actuar en directo con un repertorio muy especial y que tiene en su haber a diferentes compañeros de profesión y compositores a los que versiona y homenajea con la guitarra. Así, durante sus conciertos suenan temas de Luys de Narváez, Federico Moreno Torroba, Francisco Tárrega, Andrés Segovia, Johann Sebastian Bach, Leo Brower, Héctor Villalobos, Jorge Cardoso, Agustín Barrios, entre otros, con los que el público disfruta y se deleita durante sus espectáculos musicales.

Para este año que recién comienza, Enrique Muñoz espera seguir trabajando con la misma intensidad y cerrar todavía más conciertos que le permitan girar por diferentes países para mostrar su cariño a la música y hacerlo con la virtuosa guitarra que lo acompaña siempre y con la que consigue que todos aquellos que lo ven en directo se emocionen cada vez que lo ven actuar.

Cultura