“Cómetelo” prepara desde Úbeda un tapeo flamenco

Enrique Sánchez hará delicias de ibérico y langostinos a la bilbaína

20 jul 2016 / 11:45 H.

El espacio gastronómico de Canal Sur Televisión “Cómetelo” prepara esta tarde, a las 20:00 horas, un “tapeo flamenco” a base de delicias de ibérico y langostinos a la bilbaína. “Cabe destacar que la gastronomía es cultura. Esto lo podemos comprobar cada día en nuestras fiestas populares, pero también en los diferentes eventos como el que hoy vamos a dar a conocer”, explican en un comunicado desde el ente público.

De esta forma, con motivo del “Úbeda Flamenk”, celebrado en esta ciudad jiennense —en su segunda edición participaron una veintena de firmas de moda y complementos, junto con otras empresas relacionadas con el sector, y durante tres jornadas se celebraron diferentes actividades, como desfile, exposición y venta directa, actuaciones de música y danza o un espectáculo ecuestre—, recuerdan la organización del “picoteo flamenco”, de la que “Cómetelo” se quiere hacer eco y mostrar a sus telespectadores dos tapas muy flamencas y andaluzas.

Para la elaboración de las tapas propuestas este miércoles, Enrique Sánchez empleará cebolla, ajo, pimiento verde, carne picada —una mezcla de cerdo y ternera—, jamón ibérico, queso de cabra, yogur griego sin azúcar, huevo, harina, levadura, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta (para las delicias de ibérico), y langostinos, ajo, guindilla cayena, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal (para los langostinos a la bilbaína).

“Cómetelo” es un programa de cocina para toda la familia en el que, cada día, el joven chef Enrique Sánchez, al que le avala una dilatada experiencia profesional, propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces. La idea del programa es hacer un recorrido cercano por las diferentes comarcas, ciudades y pueblos de toda la comunidad andaluza con el objetivo de fomentar el conocimiento, la valoración y el consumo de los productos agroalimentarios naturales y de calidad.

Pese a su juventud, Enrique Sánchez tiene una dilatada trayectoria. Se formó durante 15 años en diferentes países, por lo que conoce una gran diversidad y variedad gastronómica, consciente siempre de que no puede dejar de aprender. Fue jefe de cocina de banquetes en el Grupo La Raza, donde aprendió del sector a lo grande y a dar bien de comer a grupos de hasta 1.500 personas.

Un día acompañó a unos cocineros a un casting de cocina y, cuando se marchaba, la directora de las pruebas le preguntó si era cocinero. Le dijo que sí y, desde ese momento, comenzó su historia en la televisión. Además de ser el chef de “Cómetelo”, ha presentado el programa “La Báscula”.