“Cómetelo” cierra la semana con un plato de Pozo Alcón

Enrique Sánchez trabaja hoy productos ecológicos de una huerta de la zona

24 jun 2016 / 11:00 H.

El espacio de cocina de Canal Sur Televisión “Cómetelo” prepara esta tarde (19:55 horas) una exquisita receta de lomo asado con patatas con la que cerrará la semana. Para la elaboración de este plato, el programa que presenta Enrique Sánchez se desplazará hasta una huerta ecológica —que además cuenta con su pequeño comercio para la venta de los productos que en ella se cultivan— del municipio jiennense de Pozo Alcón, de donde proceden los artículos de temporada necesarios para la elaboración de la receta del día. Entre ellos, excelentes patatas nuevas, lechugas, puerros, cebolletas, remolacha y rábanos.

Además, dará a conocer cómo es una jornada de trabajo en ese tipo de instalaciones. Cada vez son más las personas que se dedican a la agricultura y ganadería ecológicas en la provincia, así como los consumidores de este tipo de productos, que destacan por su calidad y a los que se intenta dotar de unos precios asequibles.

Andalucía es el referente europeo en este tipo de producción con unas 940.000 hectáreas de superficie ecológica certificada y Jaén se sitúa al frente de la extensión dedicada a estas explotaciones agroganaderas en la Comunidad Autónoma con 170.000 hectáreas. Las oportunidades que presenta la producción ecológica para el desarrollo de la provincia, que cuenta con un total de 66 industrias, son fundamentales con vistas al futuro.

el programa. “Cómetelo” es un programa de cocina para toda la familia en el que, cada día, el joven chef Enrique Sánchez, al que le avala una dilatada experiencia profesional, propone una receta original y de fácil elaboración con productos cien por cien andaluces. La idea del programa es hacer un recorrido cercano por las distintas comarcas, ciudades y pueblos de toda la comunidad andaluza con el objetivo de fomentar el conocimiento, la valoración y el consumo de los productos agroalimentarios naturales y de calidad.

Pese a su juventud, Enrique Sánchez tiene una dilatada trayectoria. Se formó durante 15 años en diferentes países, por lo que conoce una gran diversidad y variedad gastronómica, consciente siempre de que no puede dejar de aprender. Fue jefe de cocina de banquetes en el Grupo La Raza, donde aprendió la cocina a lo grande y a dar bien de comer a grupos de hasta 1.500 personas.

Un día acompañó a unos cocineros a un casting de cocina y, cuando Enrique Sánchez se marchaba, la directora de las pruebas le preguntó si era cocinero. Le dijo que sí y, desde ese momento, comenzó su historia en la televisión. Además de ser el chef de “Cómetelo”, ha presentado el programa “La Báscula”.