Cita con las letras en los “Premios Literarios de Jaén”

Ganan Zoé Valdés, novela, Rodrigo Olay, poesía, y Álvaro Colomer, narrativa

14 sep 2019 / 16:46 H.

La literatura siempre tiene cabida en la capital, y es que ayer tuvo lugar el fallo de la trigesimoquinta edición de los tradicionales “Premios Literarios Jaén”. Estos reconocimientos representan la vocación de CajaGranada Fundación y Bankia por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad. Culminan en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía. Se entregarán a finales del mes de noviembre, en Jaén, que se convertirá para la ocasión en capital andaluza de las letras.

La proclamación de las obras ganadoras se realizó en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes la vicepresidenta y el director de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande Gascón y Fernando Bueno López-Viota, respectivamente. Además, actuaron como portavoces Celia Santos García, Ángel Muñoz Petisme y Mireia Lite Francisco; presidentes de los jurados de la modalidad de novela, poesía y narrativa juvenil, respectivamente. También estuvo presente Ana María Guzmán Cano, directora de zona de Bankia en Jaén, y el coordinador de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia en Andalucía, José Antonio González Morales.

En su intervención, la vicepresidenta de CajaGranada Fundación destacó el compromiso tanto de la entidad como de Bankia con Jaén que, año tras año, se pone de manifiesto con la convocatoria de estos premios literarios. Unos galardones que dieron a conocer a grandes talentos de la literatura y que cumplen nada menos que 35 años, unos de los más veteranos y mejor consolidados en España. Todo esto no habría sido posible sin la calidad y la independencia de unos jurados que siempre premian a grandísimas obras.

Además, María Luisa Grande desgranó las varias actividades que desarrollan en la provincia de Jaén, desde las ayudas a las ONG jiennenses hasta la colaboración con el Festival de Otoño. El ganador en la modalidad de novela, premio dotado con 16.000 euros y al que se presentaron 142 manuscritos, fue la cubana Zoé Milagros Valdés Martínez con la obra “La casa del placer”. El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, eligió, por unanimidad el trabajo titulado “Saltar la hoguera”, de Rodrigo Olay . Esta modalidad está dotada con 10.000 euros y se presentaron 280 originales. Por último, en la categoría de narrativa juvenil, con 10.000 euros de reconocimiento, y a la que se presentaron 67 trabajos, el jurado decidió, por unanimidad, proclamar ganadora la obra titulada “Ahora llega el silencio”, del barcelonés Álvaro Colomer.

hacia adelante en su carrera.