Cita con la Navidad más musical con Panaceite

La veterana formación hace un completo recorrido por el folclore jiennense

18 dic 2019 / 11:40 H.
Ver comentarios

Continúa la celebración de las fiestas de Navidad en La Económica y se hace con un grupo que es bandera, santo y seña de las navidades en la provincia. El grupo Panaceite ofreció ayer tarde un concierto con una muestra de los villancicos que se cantan en las diferentes municipios de la provincia de Jaén y recogidos durante más de 25 años de investigación y trabajo. Los socios y amigos de La Económica llenaron el salón de actos para disfrutar del rico folklore de una tierra que también es potencia en materia de tradiciones y costumbres.

Este año, en su tradicional concierto, su programa recogió canciones editadas desde 1994, su primer año, hasta 2018. Así, se escuchó “Correndito de Cambil”, con los pastores como protagonistas, “El sol de los soles”, de Cabra del Santo Cristo, de gran delicadeza hacia la figura del Niño o “En mi tierra”, de Torredonjimeno, de su primera época. De 2018 incluyeron villancicos como “La jaulita de alambre” y “Feliciana”, de Frailes o “San Juan” y “La Magdalena”, de Jaén.

Los pueblos de Bedmar, con sus alegres “Aguilandos” y Cazorla con “Los celos de San José”, también estuvieron representados en este completo muestrario por el folclore provincial. Para finalizar “Pastorcitos...pastorcitos” de Carchelejo, con un solo en forma de Nana, que luego se acompaña con un coro de pastores, y cuya antigüedad se nota por el ravel, instrumento de tradición árabe. Ante la insistencia del público con sus aplausos cantaron las “Sopas de Jódar” como regalo. Es reseñable el cariñoso y desinteresado trabajo del grupo de profesores y personas relacionadas con la enseñanza y la música, que se unieron en Panaceite, para que el folclore y las tradiciones orales se conserven, como se puede ver en su web donde se facilita la descarga de las canciones y de las partituras para así popularizar más si cabe este patrimonio. De ahí el reconocimiento que se le brindó en Jaén a lo largo de los años por parte de instituciones públicas como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de la capital, además de medios de comunicación como Diario JAÉN y La Económica, como institución privada.

Cultura