Cita con la literatura en los Baños Árabes

El empresario carolinense José Manuel Muriel presenta hoy en Jaén su novela Una noche en la oscuridad

20 abr 2016 / 11:30 H.

La segunda entrega de la particular trilogía literaria a la que se enfrenta el empresario jiennense José Manuel Muriel llega a Jaén. Una noche en la oscuridad, su primera novela negra, se presentará esta tarde, a las siete y media, en el centro cultural Baños Árabes. Su autor estará, además, acompañado por una de las grandes firmas de la literatura jiennense, Salvador Compán. Esta obra sigue a su último libro de gestión, Esta empresa es un zoo, y antecede a Cuentos para Mateo, su primer título en la literatura infantil, todo en apenas seis meses, un “reto” que se marcó Muriel.

En la cita de hoy, en la que está previsto que presente al autor el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el carolinense desvelará las claves de esta obra, la más “personal” de la que ha firmado hasta ahora, en la que aborda cuestiones como el amor, la pasión, el éxito, el poder y la traición. Editado por Novum, es el tercer libro de ficción de Muriel, presidente de Condepols, empresa alcalaína pionera en el sector de plásticos industriales.

Con esta novela, el autor se adentra en un relato de sentimientos, sobre el dilema entre el amor tranquilo y la pasión física, que sufre el personaje, tal y como destaca el propio autor. En Una vida en la oscuridad, Muriel refleja la historia de un joven y prometedor arquitecto, Álvaro, que demuestra ser capaz de conseguir casi todo lo que se propone, menos la felicidad. Una vida marcada por las dudas y la insatisfacción. Junto al lujo, el poder y el dinero, su existencia se ve sacudida por la pasión, el amor, el desengaño y la traición. Y todo comienza una noche de lluvia, en un viejo hotel de carretera. “El trasfondo, el mensaje que quiero lanzar, es que el objetivo de cualquier persona en este mundo es ser feliz, no las metas profesionales, económicas y políticas. Y la felicidad no es un estado permanente, sino momentos que cada uno encuentra de una forma, hay que saber reconocerlo y disfrutarlos como únicos”, explica el autor.

Muriel es, igualmente, consejero delegado del grupo turístico Wamos y cuenta con una trayectoria de responsabilidades en grandes compañías como SOS Cuétara, Santana Motor, General Motors, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Leche Pascual o Prensa Española. Experto en reestructuración de empresas, ha escrito también varios manuales de gestión, entre ellos el reciente y exitoso Esta empresa es un zoo, (ESIC Editorial). Anteriormente, publicó El principio del fin del mundo (2014) y la colección de cuentos Relatos en la noche (1981). Además, tiene pendiente de publicación de Cuentos para Mateo, su primera incursión en el género infantil.