Cine para adentrarse en la Antigua Grecia

El maestro de escuela es el corto que el instituto Santísima Trinidad presenta al IV Certamen Hermes

10 feb 2017 / 11:16 H.

Siete minutos y un segundo dura exactamente la propuesta con la que el instituto Santísima Trinidad de Baeza quiere sorprender y triunfar este año, de nuevo, en el Certamen Hermes. Su propuesta se llama El maestro de escuela, trabajo que rescata un texto poco conocido del autor griego y expone, de forma cómica, aspectos de la Educación de la antigua Grecia. Filmado entre Baeza, Úbeda y La Iruela, está cargado de referencias cinematográficas y, sobre todo, esfuerzo e ilusión de todos los participantes.

Organizado por las Asociaciones Ludere et Discere de Sagunto y CulturaClasica.com, esta actividad anual, que ya alcanza su cuarta edición, tiene como objetivo promover entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato el conocimiento de la mitología y la cultura clásica y estimular la creatividad a través de la producción de trabajos audiovisuales. El propósito del profesor Alejandro Valverde García y sus alumnos, tal y como explica el docente, ha sido seguir rescatando textos poco conocidos para el público en general, como ocurre con los Mimiambos del poeta helenístico del siglo III antes de Cristo Herodas, que es su fuente de inspiración.

Hace un año, con La alcahueta de Herodas, ganaron la última edición de este concurso y, con la gratificante y enriquecedora experiencia todavía muy cercana, se pusieron a trabajar en la propuesta para la presente edición. El profesor Alejandro Valverde García adaptó con sus alumnos de Griego antiguo el Mimiambo tercero, El maestro de escuela, porque expone de forma muy cómica aspectos relativos a la Educación en la Antigua Grecia, como detalla el director del cortometraje. “En él se puede ver a una madre dominadora, Metrotime —a la que da vida Rocío Garrido—, que lleva a la fuerza a su hijo Cótalo —Damián Martínez— a la casa de su maestro Lamprisco —Cristian Doblas— para ver si éste, a fuerza de latigazos, puede hacerle entrar en razón y que cambie de conducta”, describe. “El maestro de escuela, un texto de por sí muy breve, se nos presenta en conexión con el comienzo de la Electra filmada por el director grecochipriota Michael Cacoyannis en 1962, parodiando su famoso prólogo mudo y una canción compuesta por Mikis Theodorakis. Con estas y otras referencias cinematográficas, como la película Psicosis, de Alfred Hitchcock, se ha pretendido añadir unas gotas de humor al transformar lo trágico en cómico”, detalla.

En el rodaje de este cortometraje, filmado entre Baeza, Úbeda y el auditorio de La Iruela, a los pies de la Sierra de Cazorla, intervinieron trece alumnos de Bachillerato, que pusieron toda su ilusión y sus dotes interpretativas. Les acompañan también, como figurantes, algunos profesores y compañeros suyos. “Se ha contado también con la inestimable colaboración de Pablo Lozano Antonelli y su grupo de Recreación Histórica, así como con la Concejalía de Cultura de La Iruela”, explica Alejandro Valverde.

Los premios se fallarán el 15 de marzo y la entrega de galardones se realizará el día de clausura de los Ludi Saguntini, en Sagunto (Valencia), en el mes de abril.