Cincuenta cocineros de Jaén se instruyen con las mejores

La Diputación promueve una iniciativa para ensalzar el turismo gastronómico

01 dic 2019 / 11:35 H.
Ver comentarios

Todo evoluciona en un mundo tan cambiante como el de los tiempos que corren. La cocina, como no puede ser de otra forma, no iba a ser menos. Los chefs de ahora no se conforman —quizá por la exigencia del paladar de los amantes del buen comer— con que sus elaboraciones sean sabrosas, sino que desde los fogones hay que trasmitir emociones para hacerse con una gran excelencia culinaria.

Por este motivo, la Diputación Provincial organizó una jornada en la que cerca de medio centenar de cocineros jiennenses —ligados a la estrategia OleotourJaén— van a mejorar su formación con un claro objetivo: dar una proyección aún mayor a sus restaurantes. Para esta cita, que se celebrará mañana, la Diputación cuenta con Samantha Vallejo, Carme Chaparro y Mayte Carreño, tres damas que, si de algo entienden, es de cocina. Vallejo es empresaria, pero es conocida por su participación como jurado en el programa Masterchef. Por su parte, Chaparro es una encauzada periodista y el rostro visible en los informativos de distintas cadenas a lo largo de su trayectoria en la televisión. Carreño completa la terna, es la directora comercial de la Guía Michelín. En definitiva, tres buenas referentes para que los chefs jiennenses se empapen de todos los conocimientos que ellas están dispuestas a transmitirles.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, explica que la organización de esta cita se debe a la “eclosión que protagoniza la provincia de Jaén en los últimos tiempos en el mundo de la alta cocina y de los aceites de oliva de alta calidad”, un momento “exitoso” que se da de manera paralela al trabajo que hace la Diputación “para posicionar el oro líquido jiennense en los primeros puestos de las clasificaciones tanto nacionales como internacionales”. “Por supuesto, siempre de la mano de nuestra gastronomía”, hizo hincapié el diputado.

Con este objetivo, desde la Administración supramunicipal se impulsaron numerosas actividades promocionales que, según Lozano, pretenden “acceder a nuevos mercados y que la gastronomía de Jaén tenga presencia en otros espacios”. Entre estas iniciativas, el diputado de Turismo destaca, por ejemplo, la gala “50 Best Restaurants” —celebrada en París—, donde se reúnen los mejores cocineros de Europa, o la gala de la Guía Michelín —celebrada recientemente en Sevilla—. “Allí tuvieron presencia nuestros aceites ‘Jaén Selección’ y conseguimos la segunda estrella Michelín para la provincia jiennense a través del restaurante Dama Juana, de Juan Aceituno, que se suma a la primera, que la obtuvimos el año pasada gracias a Pedro Sánchez, del restaurante Bagá, lo que hace que nuestro destino turístico, en el ámbito gastronómico, continúe en la senda del crecimiento”, apostilla.

Este es el principal motivo por el que, desde la Administración provincial, se preparan este tipo de iniciativas, con las que, tal y como explica Lozano, se “aumentan las posibilidades” para los restaurantes y cocineros de la provincia, así como su grado de formación, un paso más para llegar a la excelencia culinaria. En definitiva, unas jornadas “interesantes” que se celebran mañana en el centro de convenciones del recinto provincial de Ferias y Congresos.

Cultura