Cinco Soletes jiennenses para celebrar la gastronomía tradicional

Repsol premia a Vicente, Las 3 Espigas, Córdoba, Bury y La Casa del Cordero

12 nov 2024 / 15:00 H.
Ver comentarios

La provincia jiennense tiene cinco nuevos referentes gastronómicos. Se trata de cinco negocios hosteleros, elegidos entre los nuevos Soletes con Solera de la Guía Repsol, que homenajean la tradición y reivindican tanto los negocios clásicos que han resistido al paso del tiempo, como el empuje de los más jóvenes que han decidido apostar por lo auténtico.

Así, entre listado de más de 300 nuevos Soletes con Solera repartidos por toda España, 52 de ellos en Andalucía, en la provincia jiennense fueron reconocidos “Bury”, en Baños de la Encina; “Córdoba”, en Linares; “La Casa del Cordero”, en Santiago-Pontones, y “Las 3 Espigas” y “Café Bar Vicente”, en la ciudad de Jaén.

Según destacaron desde Guía Repsol, esta distinción supera en su décima edición los 4.400 distintivos en su vocación de llegar a toda la geografía española, de los que 670 son andaluces. Los Soletes con Solera se presentaron anoche en Córdoba, donde la mezcla de culturas es símbolo de una tradición milenaria que ha sabido evolucionar respetando las raíces.

Guía Repsol sabe que “lo de siempre” resulta más atractivo que nunca. Por eso, en esta décima edición pusieron el foco en los Soletes con Solera. Jóvenes cocineros abren nuevas casas de comidas tradicionales, se recuperan bares antiguos en el centro de las ciudades y los clientes muestran también un interés renovado por las raíces, reivindicando los sabores de toda la vida.

Casas de comidas con arraigo, barras que podrían contar miles de historias o familias que han transmitido el oficio de abuelos a padres y de padres a hijos hasta convertirse en una institución. En este listado, además de lugares legendarios, hay nuevos establecimientos que escarban en el origen y buscan poner al día las recetas que son historia de este país, con cariño y respeto.

“Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones”, explicó la directora de Guía Repsol, María Ritter, quien comentaba que “estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”.

Diario JAÉN


Cultura