China, Rusia y Alemania, una final de superpotencias

El 59 “Premio Jaén” se resolverá mañana en el Nuevo Teatro Infanta Loenor

27 abr 2017 / 12:02 H.

La jornada fue intensa. Al existir ocho semifinalistas —lo habitual es que sean solo seis—, las audiciones terminaron algo más tarde de lo habitual. La ucraniana Mariia Narodytska fue la última en defender su candidatura ante el jurado presidido por Albert Atenelle. Cerca de las ocho y media de la tarde, terminó su audición y los jueces se retiraron a deliberar. Los jóvenes aspirantes llegaron al hall del Nuevo Teatro Infanta Leonor, ya relajados y con ropa cómoda tras sus conciertos, para conocer el veredicto. Fue algo más de media hora lo que se hizo esperar. Había nervios por escuchar su nombre entre los tres finalistas; estar mañana en el escenario del “Infanta Leonor” con la Orquesta Ciudad de Granada supone, como mínimo, llevarse un tercer premio, que son 8.000 euros. En apenas treinta segundos, se desveló la incógnita: León Bernsdorf, Dmitry Mayboroda y Chun Wang. Los representantes de Alemania, Rusia y China pasaban a la final del 59 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén.

Los tres pianistas competirán mañana por inscribir su nombre en el palmarés. Esta prueba final comenzará a la siete de la tarde, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, y estarán acompañados por la Orquesta “Ciudad de Granada”, titular de este veterano concurso pianístico, que estará dirigida como en los últimos años por Paul Mann. Interpretarán a Beethoven, Chopin y Ravel y hoy los tres jóvenes tendrán la jornada para un último ensayo en Granada con la orquesta y para templar nervios ante la importante cita de mañana.

El alemán Leon Bernsdorf nació en 1992 e inició sus estudios de piano con Carol Tainton. Desde 2007 prosigue con Volker Bandfield en la Hochschule de Hamburgo y desde 2010 con Boaz Sharon en Boston, completando su formación en la actualidad con John Perry en la Glenn Gould School. Tras obtener varios premios nacionales en Alemania, logró su primer premio en el Internacional Steinway de Hamburgo en 2008, el premio Steinway en el Internacional de Oldenburg en 2009 y el tercer premio en el “Liszt” de Budapest en este 2017.

El ruso Dmitry Mayboroda (1993) realizó sus estudios en la Escuela Central de Música y el Conservatorio Estatal de Moscú hasta perfeccionarse en la actualidad en la Hochschule de Munich. Ha logrado premios en diversos concursos internacionales, siendo finalista en el Clara Haskil en 2013. Además, ha actuado con orquestas importantes como la Filarmónica de Viena o la de Londres.

Por último, Chun Wang nació en China en 1990 y tras realizar sus estudios en Beijing, completó su formación en la Juilliards School de Nueva York y en la Manhattan School of Music. Ha logrado diversos premios como los obtenidos en el Internacional UNISA de Sudáfrica, en 2008, o en los concursos Villa-Lobos de Brasil, Animato de París y en diversas ediciones del Hamamatsu de Japón.