Charanda y su uso de la música como vía solidaria

Diario JAÉN entrevista a José Raúl Peñas, uno de los componentes de la agrupación, antes del XII Festival del Bolero y Música Hispanoamericana que se celebrará esta noche en el Infanta Leonor

25 may 2024 / 14:00 H.
Ver comentarios

Al verle con bata blanca en la farmacia, quizás no muchos llegarían a imaginar que José Raúl Peñas Sánchez pertenezca a Charanda, un grupo musical compuesto por diez personas con una pasión común: la música. Ahora, la formación presenta el XII Festival del Bolero y Música Hispanoamericana, el cual, tiene fines solidarios. Será esta noche, en el Teatro Infanta Leonor, a las 21:30 horas.

¿Cuánto llevan en activo?

—Empezamos en 2007, hace ya 18 años. Unos 10 amigos, contándome a mí, decidimos formar el grupo por nuestra afición a la música. No nos dedicamos a ello a nivel profesional. Quiero decir, sí, tenemos experiencia y ponemos empeño, pero cada uno ejerce otro oficio. Yo soy farmacéutico.

¿Qué tenían pensado cuándo surgió la idea del grupo?

—Varios de nosotros habíamos viajado por América Central y del Sur. Nos empapamos de su cultura y folklore. Esto incluye, por supuesto, su música. Nuestra formación es un guiño a ello. Además, también teníamos intención de ayudar a través de organizaciones de carácter solidario. Hemos colaborado con hasta cuatro: Fundación Banco de Alimentos de Jaén Fundación Escuela y Familia Pídeme La Luna RedMadre. Al comienzo fue solo con el Banco de Alimentos. Un día, en una actuación, la presidenta de Pídeme La Luna, se presentó ante nosotros y nos preguntó si podríamos ayudar a su entidad. No nos lo pensamos mucho y fuimos a ello.

¿Cómo se siente el hecho de estar a punto de celebrar la duodécima edición del festival?

—Es algo muy satisfactorio. El certamen está de lo más consolidado. Se han puesto en contacto con nosotros incluso gente del extranjero, desde Miami, por ejemplo. En esta ocasión contamos con la presencia de Nuria Fergó, toda una artista de renombre.

¿Qué dinámica se seguirá en el XII Festival del Bolero y Música Hispanoamericana?

—Primero, actuaremos nosotros, Charanda. Seguidamente, será el turno de Fergó. Serán conciertos por separado, de unos 40 minutos cada uno, más o menos. Después compartiremos escenario.

¿Tienen buenas expectativas?

—Muchas, las anteriores ediciones han sido un éxito rotundo. Esperamos que esta también lo sea. Principalmente, la labor solidaria es lo que nos mueve.

¿Algún proyecto futuro?

—En julio, celebraremos la VII edición de otro festival bolero que tenemos en Mancha Real. Será el 6 de julio. Lo cierto es que no paramos. Estamos constantemente en activo. Y, por supuesto, esperamos poder empezar pronto la XIII edición del festival.


Cultura