Cerca de 150 obras aspiran ya al Premio de Novela Corta

El plazo de admisión de originales de la segunda edición se cerrará el 28 de febrero

09 feb 2017 / 11:30 H.

Trescientos sesenta ejemplares fue la excelente cifra con la que se estrenó el Premio Internacional de Novela Corta Diario JAÉN en su primera edición. En la segunda, cuando todavía quedan cerca de tres semanas para que se cierre el plazo de recepción de originales, ya se roza la mitad de las que llegaron en 2015. Hasta ayer, 146 obras eran ya aspirantes a este certamen que promueve y organiza el periódico provincial con el objetivo de apoyar a la creación literaria, a la vez que apuesta, una vez más, por el valor e importancia de la cultura como destacado motor de toda sociedad.

La apuesta internacional, al igual que en su primera edición, es una de las claves de esta iniciativa en la que colaboran la Fundación Cajasol y la Diputación. De hecho, como recogen las bases, se tendrá en cuenta, como valor destacado, aquellos textos cuyo contenido reflejen “la riqueza y armonía del binomio global-local en sus diversos ámbitos”. La respuesta llegada desde más allá de las fronteras nacionales en la primera convocatoria fue, de esta forma, especialmente destacable: Hasta 141 candidatas procedían de América del Sur. Argentina, Cuba, Colombia, Chile y México estuvieron a la cabeza en número de manuscritos. Y, curiosamente, fuera del ámbito hispanohablante, también hubo interés por el premio, ya que llegaron dos obras desde Francia y una más desde Israel.

La conexión entre periodismo y literatura está muy presente en la puesta en marcha de esta incitativa. “No es nada nuevo, puesto que grandes escritores comenzaron como periodistas y grandes periodistas acabaron como grandes escritores”, explicaba Juan Rubio, coordinador del premio y colaborador de Diario JAÉN, periodista y escritor, tras la publicación de las bases de esta segunda edición, en los primeros días de enero . “Parte de la buena literatura que se hace hoy en día la podemos encontrar en la prensa”, resalta. Asimismo, este premio, con una generosa dotación económica y la publicación de la novela, uno de los alicientes que más interés despierta para los escritores, puede suponer una excelente plataforma para los autores noveles. Quienes decidan sacar del cajón sus historias para sorprender al jurado, tienen hasta el próximo 28 de febrero, cuando se cierra el plazo de recepción de originales.

La entrega del II Premio Internacional de Novela Corta se realizará en un acto organizado por Diario JAÉN el día 1 de abril, fecha que se celebra el aniversario de la publicación del primer ejemplar del periódico en 1941.

El ganador de la primera edición

Playa Omaha, de Gonzalo Calcedo, fue la novela corta ganadora de la primera edición del premio promovido por Diario JAÉN por su 75 Aniversario. Una obra con un “recorrido literario en el que la atmósfera y el ambiente dan razonados personajes, incluidos en el texto con sabiduría”, una “novela corta de envergadura y rigor literario superior”, tal y como destacó el jurado. El autor palentino la “densa cotidianidad” de la playa normanda cuarenta años después del desembarco aliado.