Cazorla, epicentro tunero internacional

El tercer Certamen de Tunas reúne este año a seis agrupaciones

02 oct 2018 / 12:07 H.

Cazorla volvió a ser el epicentro musical de las agrupaciones tuneras con la celebración de la tercera edición del Certamen Internacional de Tunas Cazorla Pueblo, organizado por la Asociación Turístico Cultural Tunas Cazorla Pueblo con Ramón Jurado Peña y Julia Ivonne Figueroa Escobedo al frente.

Durante esta celebración participaron tres grupos españoles, como fueron la Tuna de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Madrid, la Tuna Femenina Universitaria de Salamanca y la Tuna Universitaria de Almería. Además, de fuera del país, llegaron tuneros de formaciones como la Tuna Universitaria de la Universidad de Chile, Tune Femenina do ISEL de Lisboa (Portugal) y la Tuna de la Universidad Veracruzana de México.

Los integrantes de estos colectivos musicales se alojaron en el Hotel Noche de Ronda de Cazorla, dirigido por Jurado y Figueroa. Este lugar está íntegramente dedicado a las tunas. Por su parte, el certamen consistió en un pasacalles por las principales calles de Cazorla, un concurso de rondas en la Plaza de la Corredera —donde rondaron a la madrina de esta tercera edición, que fue María Luisa del Moral Leal, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Jaén— y, finalmente, un sinfín de actuaciones en las Ruinas de la Iglesia de Santa María.

El público asistió a tal encuentro para ser testigos de una unión cultural de mezcla internacional que contó, por supuesto, con instrumentos típicos de cada país, además de banderas representativas de las tunas asistentes y, sobre todo, mucha música. Fue la gran fiesta tunera de la provincia, y volvió a realizarse en Cazorla. Y es que no es fácil organizar un encuentro de estas características, razón por la que, cada año, es más el esfuerzo y la ilusión que Jurado y Figueroa depositan en este certamen, lleno de acentos y unidos por una misma pasión.