Carmen Rueda presenta su nuevo libro en Martos

    11 feb 2020 / 13:13 H.
    Ver comentarios

    La Casa de la Cultura Municipal Francisco Delicado de Martos acoge mañana, a las 18:30 horas, la presentación del libro La Represión Franquista. Mujeres Republicanas de Jaén, en un acto que contará con la presencia de la autora Carmen Rueda Parras y del presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén, Miguel Ángel Valdivia Morente.

    Se trata de un estudio realizado por la investigadora Rueda Parras en el que analiza más de 300 expedientes del Archivo del Tribunal Militar Segundo con causas abiertas a mujeres de la provincia de Jaén durante el franquismo. La obra pone el foco de este modo en la represión que sufrieron durante esta época las mujeres de la provincia denunciadas o bajo sospecha por su significación política, afín a la II República o ligada a movimientos de izquierdas.

    La autora de esta obra, Carmen Rueda, es natural de Pegalajar. Licenciada en Geografía e Historia y doctora en Ciencias de la Educación, ha desempeñado su labor en entidades como la Red Andaluza de Formación del Profesorado o el Centro del Profesorado de Jaén. Además, ha sido profesora asociada en la Universidad de Jaén en Didáctica de las Ciencias Sociales: como investigadora ha profundizado sobre la educación infantil y, en los últimos años, sobre la historia de las mujeres. En 2006 fue ganadora del Premio de Investigación sobre Igualdad que convoca la Diputación Provincial de Jaén.

    Cultura