Carmen Posadas revela “La leyenda de la Peregrina” en Jaén

La reconocida y premiada escritora uruguaya presenta obra en La Económica

05 may 2022 / 17:44 H.
Ver comentarios

Como si de “Hable con ellas” se tratase, pero con Valle Elena Gómez y María José Sánchez en sustitución de las habituales presentadoras del que fuera programa de debate de las noches de Telecinco, se abordó la presentación de “La leyenda de la Peregrina”, la última novela de la reconocida escritora Carmen Posadas.

La sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País acogió la presentación de la obra de la novelista uruguaya en un acto que se estructuró en un formato entrevista a través del que Gómez y Herrera sonsacaron a Posadas algunos detalles de su vida personal que, al influir en su trayectoria vital, también lo hicieron en su carrera como escritora.

Dio la bienvenida, en primer lugar, el director de La Económica, Antonio Martín Mesa, que agradeció la asistencia de los miembros de las juntas oficiales, así como de tantos socios y amigos de la institución. “Al año organizamos más de un centenar de actividades entre presentaciones de libros y, sobre todo, conciertos de música clásica”, indicó Martín Mesa, que acerca de la cita con Posadas, agregó: “La presentación de La leyenda de la Peregrina supone el cierre del ciclo de grandes escritores que tenía que haber terminado con ella el 20 de enero, pero qué bien que, aunque sea 24 de mayo, estés con nosotros y podamos cerrar el ciclo”. Se refiere el director de La Económica a una ronda de presentaciones que han contado con autores tan prestigiosos como el también amigo de la casa Juan Eslava Galán.

Para ellas tres fue el escenario. Precedidas por la brevísima presentación de José Ángel Martín, docente y autor de diferentes publicaciones sobre su especialidad, el derecho constitucional, tomaron el turno de palabra. Posadas respondió a todas y cada una de las preguntas que le plantearon Gómez y Sánchez, cuestiones gracias a las que la uruguaya pudo mostrar su faceta más personal y su relación con la literatura a los asistentes, que llenaron la sala.

Se habló de la Escuela de Escritores que gestiona y de cómo Posadas “traiciona al gremio de los escritores” al “desvelar el ingrediente de una buena escritura”. “No solo muestro los míos, sino los de autores como Dickens o Hemingway”, adelantó la escritora, que a través de anécdotas hiló la presentación no solo de su última publicación, sino también de otras sobre las que se habló, como la que recoge en “Hoy caviar y mañana sardinas”, en la que relata cómo su madre, una avezada en la cocina, consiguió “engañar” a Fraga con un falso pastel de langosta que, confesó Carmen Posadas, “no tiene ni una brizna de langosta”.

Cultura