Carmen María Morales Jiménez debuta en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

En esta cita con la moda, la jiennense presentó tres diseños dentro de una colección colectiva llamada “El Renacer”

26 mar 2026 / 10:26 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

La joven jiennense Carmen María Morales Jiménez, estudiante de Diseño de Moda de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología, ha debutado en la 83 edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La diseñadora, natural de Santiago de Calatrava, ha formado parte junto a otros 33 compañeros del desfile organizado por la Universidad, la única que cuenta con el suyo propio en el calendario oficial de la pasarela de moda de más recorrido y prestigio de España. En él presentó tres diseños dentro de una colección colectiva llamada “El Renacer”.

—Ha llegado a la pasarela más importante de España, ¿qué ha significado para usted vivir este momento?

—Para mí fue precioso, uno de los mejores momentos que he vivido en mi vida. Era algo con lo que soñaba desde que entré en la carrera, porque yo sabía que existía este convenio, pero hasta que no legas no te lo crees, una emoción tremenda, un momento único.

—Ha formado parte del desfile UDIT, que tiene algo muy especial dentro de esta pasarela...

—El convenio de la UDIT con la Mercedes- Benz Fashion Week nos permite poder desfilar y presentar tres diseños como una forma de visibilizar el diseño joven. Pasan tres modelos por alumno en la exposición colectiva El Renacer.

—¿Cómo ha sido el proceso creativo hasta llegar a la pasarela?

—Me resultó bastante fácil, yo creo que porque tenía bastante interiorizado el tema que quería llevar a cabo, y no fue difícil en ese sentido. Un poco más en el diseño porque han sido muchos meses.

—Compartió desfile con otros compañeros, ¿Cómo fue esta experiencia colectiva?

—Ha sido muy bonita, considero que hay mucha unión entre los alumnos. Pasamos muchas horas juntos en un taller, y es habitual que nos ayudemos los uno a los otros. Considero que somos una pequeña familia de la moda.

—¿Qué sintió al ver su diseño sobre la pasarela?

—Fue una emoción que no puedo ni describir; ha sido lo más cerca que he estado de poder cumplir mi sueño y de poder ver ese proyecto de tener una marca propia encima de una pasarela. Me emocioné, lloré...

—¿Cuáles son sus próximos pasos en el mundo de la moda?

—Estoy muy centrada ahora en mi trabajo fin de grado, para el que me estoy inspirando en mis raíces, en Jaén, en las técnicas textiles del encaje de bolillos y el trenzado del esparto, porque son técnicas y oficios que siento que se están dejando un poco de lado, oficios artesanales que tristemente se están olvidando. Una vez lo concluya, quiero presentarme con esa colección a un concurso para darles visibilidad. En el futuro, me gustaría mucho crear mi propia marca de diseño.

Cultura