Carmen Linares, en su tierra natal

La cantaora fue la encargada de pronunciar el pregón de Tarantas 2019

23 ago 2019 / 11:15 H.

La cantaora de flamenco Carmen Linares fue la encargada de pronunciar el pregón de esta edición del Concurso Nacional de Tarantas de Linares 2019. El acto tuvo lugar en el Teatro Cervantes de Linares anoche a las nueve. Durante la jornada, se rindió homenaje a título póstumo al recientemente fallecido Gabriel Moreno, uno de los cantaores linarenses más reconocidos del panorama flamenco de las últimas décadas. Así, la linarense regresó a su tierra para pronunciar este emotivo pregón, que no se realizó en los últimos años, y que en esta edición se ha querido retomar desde la Corporación Municipal. Carmen está considerada como una de las cantaoras más completas y con mayor conocimiento de estilos flamencos junto a la “Niña de los Peines”, compañera de generación de artistas como Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Pepe Habichuela y José Mercé. La cantaora se conoce, por tanto, como una leyenda del flamenco.

Gabriel Moreno, fallecido el pasado mes de marzo, comenzó a cantar desde muy pequeño, siendo ya profesional a los doce años. A partir de entonces, empezó a vivir una intensa actividad artística en escenarios de teatros, peñas flamencas, festivales y grandes recitales flamencos. Realizó infinidad de viajes por España y parte de el extranjero. Su carrera artística comenzó en Málaga, donde su familia se había trasladado. Allí empezó a ser conocido como uno de los grandes artistas del flamenco. Su escuela pertenece a la casa de los Pavones y su cante se inspira en la “Niña de los Peines”. Por la relación de Carmen Linares con este, y tras su reciente fallecimiento, el pregón fue dedicado al cantaor, lo que lo hizo aun más emotivo.

El teatro se llenó al completo para ver a su paisana recitar el pregón y cantar sus mejores temas. La emoción se apoderó tanto de la cantaora como de los asistentes, que disfrutaron del momento. Ahora quedan las dos finales. Hoy será la de Cantes de Libre Elección, en el teatro Cervantes a las ocho de la tarde. Los finalistas son Antonio Haya Morales “El Jaro”, José López Castro “El Sevillano”, Alba María Martos Garrido, Antonio José Nieto Fernández, Antonio Porcuna Mariscal “El Veneno” y Belén Vega Rus. La final de Tarantas será mañana a la misma hora y lugar. Al premio a jóvenes talentos “Fernando Medina” optan los cantaores Juan María Guzmán Planas, de Bailén, y Antonio Mena Cano, de Jaén.

Esta noche se conocerán los finalistas y el ganador de Cantes de Libre Elección. Mañana se desvelará el nombre del cantaor que se hará con la cabria de plata, como ganador del Concurso Nacional de Tarantas de este año. Un preludio flamenco a la Feria de San Agustín, para ensalzar las costumbres y el cante minero típico de la ciudad de Linares, como son las tarantas. Desde el Ayuntamiento, concretamente desde el área de Cultura, se continúa apostando por las iniciativas que ensalzan el gusto por el cante en Linares.