Carlos Aceituno, un referente en el cine jiennense

El director y actor es nombrado miembro de la Academia de las Artes Cinematográficas de España

19 jul 2024 / 08:00 H.
Ver comentarios

Un día que quedará en la memoria de los realizadores jiennenses. El director Carlos Aceituno ha conseguido entrar dentro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España gracias a su primer largometraje, Septiembre, rodada íntegramente en Valdepeñas de Jaén. En declaraciones a Diario JAÉN, Aceituno se mostró muy animado de haber conseguido entrar en un organismo al que ha admirado toda su vida. “Me hace mucha ilusión porque es una institución que sigo desde pequeñito. Todos hemos visto la gala de los Goya desde que éramos muy chiquitos y ahora formo parte de ellos, y que haya un trocito más jiennense dentro de esa organización me hace mucha ilusión,” expresó. Sin embargo, remarcó que no se trata de un reconocimiento, sino que es un proceso en el que cualquier cineasta puede inscribirse. Pese a ello, el director declaró que fue un proceso bastante tedioso: “Tuve que reunir una serie de documentos, certificados y papeles de producción, lo que coincidió con un cambio en la junta directiva de la Academia. Llevaba esperando una respuesta a mi solicitud desde marzo. Ha sido hace unas semanas cuando me lo han comunicado”.

Si hay algo que caracterice a todas las obras de Aceituno es su profunda conexión con la provincia. Tal y como explicó a Diario JAÉN, el director se preocupa de mostrar el lado más interesante de Jaén en sus cintas, además de contar con artistas locales. “Todas mis obras tienen una pincelada jiennense, ya sea con las localizaciones, sitios reconocibles o que puedan llamar la atención más allá de nuestras fronteras, y luego ya trabajar con gente que sea de Jaén o gente que ha mirado fuera de Jaén. Siempre busco más o menos tener esa puesta en valor del patrimonio que tenemos, no solo de artistas, sino también arquitectónico o localizaciones”, manifestó. Gracias a su experiencia, el director afirmó estar muy convencido de que el cine en Jaén “tiene un gran potencial” y que “el futuro es prometedor”. Aceituno se apoyó especialmente en la democratización del acceso a la tecnología cinematográfica: “Ya hay gente que rueda con móviles y las cámaras son más asequibles”. Sin embargo, incidió en que es de vital importancia el apoyo a la producción local. “Creo que el público debería respaldarlo, el hecho de que un producto sea provincial, de creación local, no desmerece en calidad o incluso en emocionar al espectador. Creo que hay que seguir apostando en esa línea,” concluyó.

En este sentido, uno de los proyectos más ambiciosos que tiene Aceituno entre manos consiste en la recuperación del Cine Alcázar. Para el director y actor jiennense se trata de una iniciativa que supone un auténtico esfuerzo que merecerá la pena si con eso consigue ofrecer un espacio de exhibición para producciones y cortometrajes locales. “Estamos luchando para que los jiennenses tengan un sitio donde exhibirse porque, muchas veces, las producciones más pequeñas que no tienen el respaldo de grandes productoras encuentran muy difícil el acceso a las salas de cine,” comentó. Este proyecto también tiene como objetivo revitalizar la cultura cinematográfica local y preservar un patrimonio histórico —el Palacio del Marqués de Navasequilla— muy valioso para la provincia.



Diario JAÉN Diario JAÉN
Cultura