“Candil” vuelve a brillar en la presentación de su número 161

La Peña Flamenca acoge un acto con la presencia de expertos en flamenco

01 nov 2019 / 19:30 H.

La Peña Flamenca de Jaén presentó una nueva entrega de la revista Candil, publicación especializada editada por esta entidad gracias a la financiación de la Diputación. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, participó en la presentación de este nuevo número, el 161, acto celebrado en la sede de esta Peña, en la calle Maestra de la capital, y en el que también intervinieron el presidente de esta asociación, Alfonso Ibáñez, y el flamencólogo y periodista, Juan Antonio Ibáñez.

“La investigación, estudio y análisis es una forma de cuidar y proteger un arte como el flamenco, arte que es patrimonio inmaterial de la humanidad y, por ende, también de la provincia de Jaén”, destacó Francisco Reyes, que incidió en el valor de esta publicación, “tanto para aficionados y estudiosos, como para creadores y artistas de hoy, quienes pueden acudir a estas líneas para encontrar inspiración, llenar de contenido su arte y dotarlo de un mayor significado”. En ese sentido, “el conocimiento de la tradición, la historia y la herencia recibida de otros artistas pueden enriquecer aquello que se hace hoy”, afirmó el presidente de la Diputación durante la presentación de este nuevo número de la revista Candil.

Esta entrega incluye una decena de artículos en los que se abordan temas como las mujeres flamencas con actividad en torno al año 1927, de Antonio Hernández. Antonio Conde recupera la figura de África Vázquez, cantaora granadina del siglo XIX. La reivindicación republicana en las letras flamencas centran el texto de Pedro Sánchez Ortega. Por otro lado, Manuel Martín Martín habla de Vicente Soto, cantaor contemporáneo. En este número hay también un recuerdo para el guitarrista Paco de Lucía, y Rafael Valera, el que fuera presidente de la Peña Flamenca de Jaén y director de esta publicación, fallecido en noviembre de 2018.

ANDADURA. El candil se prendió con fuerza en el último número, recuperando la fuerza de antaño y dejando atrás un largo periodo donde el fuego estuvo a punto de extinguirse. A lo largo de su historia, esta revista especializada en un arte que es Patrimonio Mundial de la Humanidad ha contado con grandes expertos en la materia que permiten conocer y reflexionar sobre el flamenco.