Canal Sur viaja en el tiempo hasta la época íbera de Jaén

“Al Sur” visita el único museo del mundo dedicado a la cultura íberromana

25 abr 2018 / 08:31 H.

La cultura íbera será la protagonista esta noche en Canal Sur. El programa “Al Sur” visita el Museo Íbero de Jaén para conocer los misterios más profundos de esa época en el único museo del mundo dedicado a esta civilización iberorromana.

El presentador, Leonardo Sardiña, conduce el espacio que hace eco de toda la actualidad cultural que se genera en Andalucía, dando voz a artistas consolidados y emergentes en artes plásticas, cine, teatro, danza, literatura, música, fotografía, arquitectura e internet como plataforma de difusión creativa. Además, incluye reportajes en profundidad y noticias breves donde se recoge la agenda cultural, captado por el objetivo del programa “Al Sur”.

Cuatro meses después de su inauguración, el equipo visita el Museo Íbero de Jaén para conocer cuál ha sido el impacto en la ciudad. En un moderno edificio abierto, en el centro de la ciudad, el único museo del mundo dedicado a los íberos invita a conocer una cultura que endiosó a la mujer y santificó al hombre. Los pueblos íberos son una suma de culturas, no siempre idénticas, que —llamados así por los griegos y romanos— habitaron el levante y el sur de España. La capital de Jaén es singularmente rica en sus yacimientos y restos arqueológicos, como también es el caso de Cástulo, la ciudad íberorromana, situada cerca de Linares.

Otro de los lugares que visitará el programa andaluz es Jerez. El espacio acudirá al Teatro Villamarta que acaba de cerrar su temporada con una ópera muy especial: “El Diluvio de Noé de Benjamin Britten”. Se trata de un proyecto en el que han participado alumnos de artes y oficios, además de otros colectivos de la ciudad. La cadena decide subirse a este arca tan especial y, para ello, se adentrarán en los ensayos que tendrán lugar antes del estreno.

Por otra parte, la historia devuelve este año el reconocimiento a un pintor e ilustrador sevillano brillante, pero que permanecía un tanto relegado por los avatares del tiempo. Se trata de Andrés Martínez de León, un coriano que se codeó con la Generación del 27, que participó del proceso andalucista junto a Blas Infante y que fue encarcelado tras la guerra por pertenecer al bando republicano. Mediante un documental, recién estrenado, contarán su intensa vida. Además, rescatan temas clásicos y los versionan adaptándolos a la sonoridad contemporánea. Rocío Guzmán y José Torres son los artífices de “La virtud en el aire”, un disco recién editado que recupera bellas piezas desde el medieval hasta finales del siglo XIX con nuevos arreglos.