Canal Sur da voz a la mujer contra la violencia machista

Carmen Linares y Roko aparecen en “016 ¿Quién eres tú?”, de Paco Damas

11 nov 2017 / 11:25 H.

Canal Sur anunció el lanzamiento de la campaña “#ViveSinMachismo” para combatir el maltrato y la violencia contra la mujer ante el 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Algunos de los presentadores más conocidos de la radio y la televisión pública andaluza ponen rostro a esta causa con la que está “comprometida de manera activa” Canal Sur, que prestará una atención especial en su programación y sus informativos a todas las acciones que contribuyan a luchar contra esta lacra social, según informó la Radio Televisión Andaluza (RTVA).

La campaña “#ViveSinMachismo”, visible desde este fin de semana en Canal Sur TV y Radio, en la web oficial y redes sociales, ponen el acento en valores “irrenunciables” como igualdad, respeto, autoestima, libertad o dignidad lanzados por presentadores de la radio y la televisión autonómica con el mensaje: “Tú eres única, no aceptamos la violencia”.

Como novedad, también integra la canción “016 ¿Quién eres tú?”, en la que participan artistas como Carmen Linares, Marina Heredia, Rozalén, Argentina, Clara Montes, Cristina del Valle, La Shica o Roko.

Esta canción está compuesta expresamente para esta causa por el cantautor jiennense Paco Damas, y se incluye en el libro disco dedicado a “Las sin sombrero” gracias al convenio firmado por esta casa con la Fundación de Paz y Progreso, presidida por Federico Mayor Zaragoza, y el propio autor.

“Las sin sombrero” alude a una generación de mujeres intelectuales de la Generación del 27 que permanecieron “a la sombra de los otros grandes nombres masculinos”. Según se destaca desde la RTVA, es la primera vez que se dedica una canción a todas estas poetas; en concreto, María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel o Ángela Figuera.

El esta misma línea, a través de un comunicado, el Instituto de la Mujer llamó ayer a productoras y distintas cadenas de televisión a reflexionar “sobre la gran responsabilidad que implica normalizar, frivolizar o tolerar actitudes que supongan un atentado contra la dignidad o la integridad de las mujeres”. En el comunicado, advirtió de que “algunos programas de telerrealidad son caldo de cultivo” de la violencia de género y ofrecen en ocasiones “un negativo ejemplo, especialmente para la audiencia más joven”, por la “reiteración de actitudes sexistas y comentarios denigrantes hacia las mujeres”.

El organismo afirma que los datos de audiencia no pueden justificar que se produzca una “cosificación, trato vejatorio y menosprecio a algunas participantes”.