Canal Historia emitirá un programa especial del 11-S

La cadena conmemora, quince años después, el hito más trágico de EE UU

10 sep 2016 / 11:19 H.

El horror visto desde la perspectiva del tiempo. El hito más trágico —ser el mayor atentado terrorista— 15 años después. Mañana domingo, el Canal Historia conmemora con un gran especial el 11 de septiembre de 2001. Lo hará a partir de las 19:05 horas con el “Especial 11-S, XV Aniversario”, compuesto por tres documentales.

Casi 3.000 muertos y más de 6.000 heridos fue el balance oficial de víctimas de ese trágico día. Además, el ataque cambió la vida de millones de personas para siempre: el mundo parece ser otro después del 11-S. Con motivo de esta efeméride, “Historia” estrena “La bandera de la zona cero, 102 minutos que cambiaron EE UU”, y quince “septiembres” después, tres documentales centrados en analizar distintos aspectos del antes, durante y después del ataque, a la vez que profundiza en los principales protagonistas, el ataque, la reacción americana y el impacto que causó en sus vidas.

“La bandera de la zona cero” investigará el misterio de la bandera de los EE UU que fue encontrada en la zona cero del 11-S y que fue protagonista de una de las fotografías más icónicas jamás tomadas. Un bombero trataba de izar la bandera sobre los restos del World Trade Center la noche del 11 de septiembre de 2001. La imagen ayudó al pueblo americano a reforzar su sentimiento patriota y la determinación de su nación. Momentos después de tomarse la fotografía, la bandera desapareció.

La historia fue contada en un episodio de la serie de la cadena, “Historia perdida”, y se pedía ayuda al pueblo americano para encontrarla. A los pocos días, un individuo sin identificar entró en un parque de bomberos en Everett, Washington, con una bandera americana. La entregó y se marchó. Las pruebas que posteriormente se realizaron revelaron que existe una probabilidad muy alta de que esa bandera sea la bandera de la zona cero.

A las 19:55 horas, llegará el estreno de “102 minutos que cambiaron EE UU”, una versión ampliada del documental ganador de un Emmy, que muestra material exclusivo e inédito de los 102 minutos que transcurrieron entre el primer ataque y el derrumbamiento de la segunda torre. Gracias a sus 18 minutos adicionales de información procedente de fotografías, vídeos, películas de vídeoaficionados, mensajes de voz o diarios de audio, este documental permite un mayor conocimiento de lo que ocurrió aquel día.

El homenaje llega a su fin a las 22:00 horas, con el estreno de “15 septiembres después”, que ofrece nuevas historias capaces de completar el puzzle de ese día. Cada una de las tres partes que compone el documental está ilustrada desde distintas perspectivas.