Cagigas, el cine y un libro abierto

Ciclo de la Universidad los días 16, 23 y 30 de enero en la Sala Pascual Rivas de Magisterio

11 ene 2023 / 10:23 H.
Ver comentarios

El ciclo de cine “El libro me gustó más” de la Universidad de Jaén, que está coordinado por Ángel Cagigas, dará comienzo el próximo 16 de enero con la proyección de la película El padre; le seguirán los días 23 y 30 de enero con los filmes Fantasías de un escritor y El acontecimiento, respectivamente. Todas las proyecciones se podrán ver en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio a partir de las 19:30 horas. La inscripción es gratuita. Cagigas explica en esta entrevista algunos detalles sobre el ciclo.

—¿Cómo encara este ciclo?

—Con mucha ilusión. Es un ciclo de cine que se enmarca dentro de las actividades del Vicerrectorado de Cultura. Hay ciclos que son más clásicos pero este es más actual, incluso las películas que se proyectan no han estado en las salas de cine de Jaén.

—¿Por qué el título de El libro me gustó más?

—Es un poco irónico. Hace referencia a la expresión de algunas personas cuando van al cine a ver una película de la cual ya han leído previamente el libro y dicen: “Pues el libro me ha gustado más”.

—¿Qué puede decir de las películas seleccionadas?

—Son las tres muy buenas. La primera, El Padre, es adaptada del teatro de Florian Zeller. Se trata de una tragedia que cuenta la historia de un hombre que está a punto de cumplir 83 años que vive solo en Londres y se niega a recibir los cuidados que le ofrece su hija. Al principio todo parece normal hasta que empieza a padecer demencia. Todo esto lo cuenta desde el punto de vista del anciano. Esto es lo que hace que esta película sea única. La segunda, Fantasías de un escritor, explica el mecanismo de la creación de los personajes de una novela. Creo que funciona bien porque el espectador entra en la mente del autor. La tercera, El acontecimiento, tiene que ver con un tema que está bastante de actualidad, el aborto, aunque el contexto de este filme es de los años 60. Una chica de dieciséis años se queda embarazada y busca ayuda. Lo único que consigue es ser marginada y apartada de la sociedad. Se da así una situación angustiosa en la que los planos hacen que el espectador sea partícipe de la soledad de la protagonista.

—¿Cuánta gente está previsto que acuda a las películas?

—Por lo que me han hecho saber, está todo casi lleno, sino lo está ya. Así que animo a todos aquellos que se los estén pensando para que se apunten.

—¿Qué objetivos tiene el ciclo?

—Como todos los ciclos, el objetivo es acercar el cine al público, especialmente a los alumnos, aunque está abierto a todo el mundo. Además de disfrutar la película, hay que entender el porqué está hecha así y qué hay detrás de cada una de ellas.

Cultura