Brindis por 2017 con valses y polcas de la familia Strauss

La “Strauss Festival Orchestra” llena el Nuevo Teatro Infanta Leonor

03 ene 2017 / 12:08 H.

Fue en la mañana del 1 de enero cuando el venezolano Gustavo Dudamel hacía historia al ser el director más joven en llevar la batuta ante la Orquesta Filarmónica de Viena en el concierto de Año Nuevo. Era el concierto que sigue una audiencia potencial estimada en 1.000 millones de personas en 70 países. Solo unos 2.000 espectadores son los “afortunados” de vivir en directo, al ritmo de la Marcha Radetzky este concierto, con entradas que se sortean y llegan a superar los 1.000 euros de precio. Resulta así muy difícil vivir en primera persona este espectáculo, contagiarse de la festividad de los valses y las polcas más populares, pero, gracias a formaciones como la Strauss Festival Orchestra, cada vez más ciudades pueden disfrutar de un espectáculo con la esencia del popular concierto vienés. De hecho, esta producción ha llegado a más de cinco millones de espectadores de toda Europa en las dos últimas décadas.

Fue en la tarde de este lunes festivo, el que ha regalado el comienzo de este 2016, cuando esta formación, con su ballet, llegó a Jaén. Al igual que hiciera hace un año, consiguió llenar el Nuevo Teatro Infanta Leonor de público para disfrutar de un repertorio que, como la propia producción defiende, pretende recuperar el espíritu y las sensaciones que se vivían en la época en la que la familia Strauss sorprendía cada una de las fiestas y cada uno de los conciertos en los que eran invitados. Los valses, polcas y marchas más conocidos de la familia Strauss, entre los que destacan títulos como El Danubio Azul, el Vals del Emperador o la Marcha Radetzky, no faltan en su repertorio que, en esta gira, además incluyen piezas como Carnaval en Venecia, con el que arrancaron en Jaén; Los cuentos de Hoffmann, de Offenbach; Romeo et Juliette, de Gounod; El cazador furtivo y el vals Vino, mujeres y canciones, de Johan Strauss (hijo).

Con la batuta, en esta ocasión, llegó Svilen Simeonov —uno de los siete titulares de la producción orquestal—, director de la Sinfonietta de Sofía desde 2001, con una gran capacidad expresiva para trasmitir la pasión al público.

Integrada por profesores y solistas con una amplia trayectoria, la Strauss Festival Orchestra llegó a Jaén, esta vez de nuevo, con el Strauss Festival Ballet Ensemble, que suma al espectáculo la fantasía de sus coreografías y devuelven a las composiciones su original cariz de acompañar la danza.

Con este espectacular concierto, la programación cultural de Navidad afronta ya su recta final. Hoy continúa con el XXIX Festival de Teatro Infantil, que llevará al Darymelia una doble sesión (17:45 y 19:30) con La Cerillera, de La Paca. Además, la música vuelve mañana miércoles con el Concierto de Reyes “Estrella de Oriente”, en el que participan la Asociación Músico Cultural “Andrés Martos Calles”, de Villargordo; el Coro Pura Esencia Rociera de Valdepeñas y la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Piedad, en su Presentación al Pueblo (La Estrella de Jaén). La cita será en el Teatro Darymelia, a las ocho y de la tarde. Las entradas cuestan tres euros.