Bocados de tradición y modernidad

Escolares del “Gloria Fuertes” y mayores de Altos del Jontoya, unidos por las tapas

20 dic 2016 / 12:06 H.

Sesenta propuestas para disfrutar de una de las señas de identidad gastronómica de Jaén, el tapeo. Diario JAÉN lanza la edición 2016/ 2017 de su guía, un recorrido por algunos de los mejores establecimientos de la provincia y sus propuestas culinarias más especiales, y, para presentarla, el periódico provincial tuvo como mejores aliados a algunos de los restauradores participantes y los representantes de las instituciones que colaboran en la publicación, como son la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén. Al frente, un jurado de lo más exigente: escolares de entre 10 y 11 años del centro Gloria Fuertes y residentes de “Altos del Jontoya”. Ellos fueron los primeros en saborear las tapas y dieron buena cuenta del alto nivel marcado por los profesionales de la provincia. Los más pequeños, miraron, olieron y, después, unos más convencidos que otros, probaron, con lo que conocieron y disfrutaron de nuevos sabores; los mayores, asimismo, descubrieron productos de siempre, cocinados y presentados de formas nuevas. Dos generaciones unidas por una de las banderas de la provincia, un orgullo para los jiennenses: la rica gastronomía presentada en vistosos y sabrosos bocados.

Tradición y modernidad, dos de los adjetivos que coinciden habitualmente entre los fogones más exitosos, estuvieron muy presentes en esta entrañable cita celebrada en la sala 75 Aniversario del periódico. El tartar, una de las propuestas más de moda en las cartas de los restaurantes en la actualidad, estuvo presente en hasta tres versiones: de langostinos (Kasler), de atún con algas wakame (Támesis) y de atún con gelatina de aguacate confitura de tomate (La Zarzamora). Exquisitos las tres propuestas, las acompañaron otras tapas con aires más vanguardistas, como las bombillas de queso con coulis de fresa o los blinis de yogur concassé de salmón y bacalao ahumado, de Quinto Toro. La tradición, por su parte, estuvo representada por la tortilla de collejas y el pan con aceite de oliva de temporada, bacalao y habas, de Casa Vicente. En medio de ellos, la propuesta de Las Aguas de Arbuniel: bombón de morcilla sobre crema de berenjena y piquillos, un producto muy típico de Jaén, como es la morcilla, presentado y maridado de una forma menos convencional, en estos bombones. Y en todas ellas, como punto en común de todas estas recetas: el aceite de oliva virgen extra, el oro líquido que produce Jaén. Estas propuestas suponen, de esta forma, buenos ejemplos de lo que contienen las ochenta páginas de esta nueva publicación editorial de Diario JAÉN, la que contribuirá, como se dijo en su presentación, a dar a conocer mucho mejor el buen trabajo que se realiza en las cocinas de la provincia y su potencial turístico, al tiempo que se ejerce una función de servicio ciudadano para abrir el abanico de ocio.

Presentada ya, esta guía hoy llegará a las manos de miles de jiennenses, sus verdaderos destinatarios. Los lectores recibirán la Guía de Tapas 2016/20017 con su ejemplar de Diario JAÉN, de forma gratuita. Podrán comprobar, con tan solo el primer vistazo, la cuidada edición de esta publicación, en la que se recogen las propuestas gastronómicas de decenas de establecimientos de gran parte de la provincia, “pequeños aperitivos de felicidad” como se destaca en su introducción, gastronomía para disfrutar de los pequeños detalles de la vida.