Blanco Piñata apunta alto

El grupo se rebela contra el algoritmo de Spotify con su tema “Febrero, Interludio”

27 feb 2020 / 12:52 H.
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Cuando tu último trabajo se titula El disco del año ya es una declaración de intenciones de, como mínimo, dar que hablar. Así son Blanco Piñata, una banda madrileña que cuenta con tres de sus cuatro componentes naturales de Jaén, donde se conocieron. Ahora, menos de seis meses después de su lanzamiento han dado un paso más: se rebelan ante Spotify y lo hacen a lo grande, con una campaña digna de Netflix en la capital española y un trabajo continuado por redes sociales que mañana llegará a su culmen, mostrando lo que tienen preparado.

Ataviados con máscaras de animales y con la voz distorsionada mandaron un mensaje claro y directo: “Le declaramos la guerra al algoritmo. Spotify considera que, si no escuchas más de 30 segundos de una canción, no existe. Por ello, nuestra canción Febrero, Interludio, de 28 segundos, tiene cero reproducciones. ¡Se acabó! Queremos romper la barrera del 28 y este es el año para hacerlo”, a lo que añadieron: “Necesitamos tu ayuda para trollear al algoritmo. Esto es lo que tienes que hacer: primero, abre Spotify; segundo, busca la canción Febrero, Interludio de Blanco Piñata y reprodúcela; tercero, antes de que termine, rebobina unos segundo hacia atrás y deja que acabe. El objetivo es que en una sola reproducción se escuche la canción durante más de 30 segundos. Haz esto todas las veces que puedas”.

De esta forma querían lograr llegar a las 3.000 reproducciones, algo que superaron sobradamente pues el domingo rebasaron una cifra bastante superior, 5.000, ganando la guerra a este gigante de la música.

La campaña por redes sociales fue clave, pero también el ruido que crearon con una gran imagen en los Cines Callao que hizo que cientos de viandantes se pararan a tratar de comprender qué ocurría ahí y por qué debajo de tres figuras humanas con caretas de lobo, león y tigre aparecía un mensaje que decía “Le declaramos la guerra al algoritmo”. Las reacciones fueron muchas, pero la mayoría de los presentes se fueron convencidos de que podía ser una campaña publicitaria de alguna gran plataforma como Neftlix, habitual en esas lides, pero no, eran un grupo de chavales con muchas ganas de hacerse notar.

Con esta iniciativa han logrado llegar a mucha más gente de la habitual, pues sus registros, según la propia plataforma Spotify, son de unos 420 oyentes mensuales, logrando que una solo canción, en menos de diez días llegará y superara las 5.000 reproducciones.

No fue casual elegir este mes para llevar a cabo esta iniciativa, pues es febrero quien está dedicada la canción. Tampoco lo es que tenga 28 segundos, que son los días con los que cuenta el mes, a excepción de los bisiestos, como es el caso de este 2020. Tampoco lo será el aprovechar mañana, 28 de febrero, para volver a mostrarse públicamente respecto a este tema, pues todo lo que lo envuelve han querido guardarlo en secreto.

Habrá que estar atentos a sus redes sociales, en especial a Instagram, para conocer lo que se traen entre manos estos jóvenes artistas.

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