BioFoto 2019 entrega sus premios

Toni Pérez y Carlos Rossi, primer premio en cada una de las modalidades

11 nov 2019 / 12:01 H.

El primer certamen de fotografía entomológica y aracnológica de Santiaga-Pontones llegó a su fin el sábado 9 de noviembre cuando se hizo entrega de los premios a las fotografías afortunadas. La gala se celebró en Lugar de encuentro, en Santiago de la Espada.

La organización tuvo mucho cuidado y conservó controlado hasta el más mínimo detalle. No fue una simple entrega de premios, sino que estuvo acompañada de una exposición para los asistentes a la gala. La muestra, titulada “Los pequeños habitantes. Insectos y arañas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas” estuvo abierta para quien lo deseara en dos tramos horarios, desde las 12:00 hasta 14:00 horas, y por la tarde, desde las 18:00 hasta las 21:00 horas. Esta exposición contó con las fotografías que se alzaron ganadoras y con una selección de todas las que se presentaron a los diferentes programas de BioFoto.

Inmediatamente después de la muestra de las imágenes seleccionadas de los insectos y arañas del parque natural, se inició el acto de entrega de premios. En esta primera edición hubo dos categorías, la primera, la modalidad de imágenes obtenidas en Santiago-Pontones, mientras que, la segunda, fue la modalidad de fotografías realizadas en cualquier otro municipio del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas.

Toni Pérez Fernández recibió el primer premio en la primera modalidad, y, lo hizo de la mano de Noelia Sánchez Fuentes, concejala de Cultura de Santiago Pontones. Junto a él, Francisco González Palacios, Ismael Moral Moreno y María Cruz Pérez Gallego fueron los finalistas de la categoría.

En la edición para el resto de municipios, Pedro Antonio Tíscar Oliver, representante del Centro de Capacitación y Experimentación Foral del Vadillo Castril, entregó el primer premio a Carlos Rossi. Los finalistas de esta opción fueron: Alba Jiménez de la Torre, José Ros Victoria y Juan Carlos Huertas Sánchez.

Tras la entrega de premios hubo una mención especial para varios de los participantes por la calidad de imágenes enviadas o por la calidad de estas. Ángel Muñoz Martínez, Antonio Puerta Martínez, Enrique Gomicia Rabadán y Gloria y Adrían Ibáñez Pérez fueron los participantes que recibieron este honor, entre la veintena de fotógrafos que acudieron a la cita. En total, alrededor de 150 capturas fueron evaluadas para decir el ganador de cada categoría.

La noche no concluyó con la gala, sino que continuó con la conferencia “Polinización de las orquídeas silvestres andaluzas”. Tras esta charla, la noche cerró con la invitación a tomar una copa de vino a todos los asistentes al Lugar de Encuentro de Santiago de la Espada.

La organización espera que esta edición sea la primera de muchas, y, ya abrió el plazo para enviar las imágenes que participarán en el II Certamen de fotografía entomológica y aracnológica.