Actualizado
miércoles, 17 julio 2019
20:40
h
URGENTE

Benín, Hungría e India se unen a Folk del Mundo

El festival, que se celebrará del 4 al 9 de julio, llegará a 8 municipios
  • ACTO. Rufino Cevidanes, Juan Ángel Pérez, Desirée Amaro y Jesús Salvador.
    ACTO. Rufino Cevidanes, Juan Ángel Pérez, Desirée Amaro y Jesús Salvador.

El XXXIII Festival Internacional de Música, Danzas y Canciones Populares, más conocido como Folk del Mundo, ya tiene fechas y grupos participantes este año. Benín, Hungría e India serán los países invitados a una cita en el que colabora la Diputación y que en esta ocasión se desarrollará del 4 al 9 de julio.

El diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, dio cuenta junto a la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, Desirée Amaro, y Rufino Cevidanes, director de este festival, de una nueva edición que llegará en principio a ocho municipios jiennenses. En esta presentación, el responsable cultural de la Administración provincial alabó el trabajo de esta asociación para “recoger el maravilloso tesoro sepultado en las entrañas de la tierra: Las danzas, los trajes regionales, las canciones, las costumbres, en suma, todo lo que comprende nuestro arte popular”.

La Diputación colabora desde 1986 con esta cita que habitualmente se desarrolla durante una semana y que a lo largo de su historia, como ha enfatizado Juan Ángel Pérez, permitió que “nos visiten más de 150 grupos de todo el mundo y en torno a unas 4.000 personas mostrando la riqueza de los trajes, la música y los bailes tradicionales de su tierra”. En esta edición, el folklore de Benín, India y Hungría llegará, además de a la capital, a otros siete municipios de la provincia: Alcaudete, Navas de San Juan, Quesada, Bedmar, Arjonilla, Torredonjimeno y Carchelejo, según desgranó el diputado en funciones de Cultura y Deportes, quien ha puesto el foco también sobre las novedades previstas, entre las que ha destacado los talleres de danza y animación y la actuación de la artista vallisoletana Vanesa Muela.

Por su parte, Desirée Amaro subrayó el hecho de que “este festival es el más antiguo de los que se celebran en julio, es el decano en nuestra provincia, y también el que más impacto alcanza porque tiene una duración mayor en días y en municipios a los que llega”.

Pese a su antigüedad, la presidenta de la asociación Lola Torres resaltó que “cada año intentamos aportar creatividad”, una filosofía que en esta ocasión se traducirá en la presencia de Vanesa Muela en el casco antiguo y en que “vamos a llevar el festival al barrio del Bulevar porque queríamos abrirnos a esa parte de la ciudad, igual que al mercado de Peñamefécit o a La Loma”, apostilló Amaro. Por último, Rufino Cevidanes detalló algunas de las cualidades artísticas de los grupos que conforman la programación del Folk del Mundo 2019. Así, del grupo indio resaltó que “está ligado a Bombay, es muy reconocido en su país y ha actuado en multitud de festivales de todo el mundo”; del húngaro apuntó “que tenemos mucha relación con ellos y ha logrado numerosos premios nacionales e internacionales” y, por último, del procedente de Benín comentó que “representará bailes, danzas rituales y también de vudú que sorprenderán a los espectadores”.