Bailén prepara un fin de semana con mucho duende

Tres días formativos sobre el arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

19 feb 2020 / 12:47 H.
Ver comentarios

Las III Jornadas Técnicas del Flamenco convertirán a Bailén este fin de semana en la cuna del aprendizaje de este arte con clases prácticas y teóricas, además de conferencias, impartidas por profesionales de este arte, con las que se pretende formar los apasionados del flamenco. Tres días con una agenda cargada de actividades en los que tendrán cabina el cante, el baile, la percusión y la guitarra. Un flashmob pondrá punto final como cierre a las jornadas.

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Luis Guillermo Cortés; la concejal de Cultura y Juventud, María Teresa Risueño; y Ana María Padilla, directora de la asociación cultural Contratiempos, presentaron en las III Jornadas Técnicas del Flamenco de Bailén, que se celebrarán este fin de semana.

Durante la presentación de estas jornadas, se puso de manifiesto que, para esta edición, se contará con figuras de renombre que pondrán sus conocimientos a disposición de los participantes, con conferencias o masterclass.

Camacho destacó la importancia que tiene el flamenco en el municipio, gracias al buen hacer que realizan los colectivos que desarrollan su actividad en torno a este arte reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Gracias a este trabajo que se está haciendo tenemos ganadores a nivel europeo. Por ello, nuestra labor desde el Ayuntamiento es apoyarla cuanto más mejor, porque es nuestra cultura, es la esencia de Andalucía y de donde venimos. Nosotros damos este apoyo no por obligación, sino por devoción, por eso brindamos toda la ayuda que podemos todos los años”, apuntó el alcalde de Bailén.

Cortés, por su parte, subrayó la importancia del flamenco más allá de la mera expresión cultural y apuntó que de cada diez turistas que vienen a Andalucía, siete lo hacen atraídos por este arte, un sector que genera en Andalucía más de 750 millones de euros al año. Cortés explicó que más allá de estas cifras, con la celebración de estas III Jornadas Técnicas se apuesta por la calidad de la formación que se ofrece a los alumnos participantes. “Queremos que Bailén sea reconocida por la cultura, y en especial por el flamenco, ya que es un valor al que deben apoyar las instituciones públicas. Por eso hay que felicitar al Ayuntamiento de Bailén por su colaboración en esta actividad que va a congregar durante el próximo fin de semana a profesionales del flamenco de Jaén y de otras provincias que van a asistir buscando una formación de calidad y excelencia”., aseguró el presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía.

Los contenidos propuestos para estas jornadas abarcan el baile, el canto, la percusión flamenca y la guitarra y contará con profesional como Cristina Aguilera, Mónica Mata, Paco Ávalos o Bla Mora.

Cultura