Baeza, Antonio Machado y yo... de Antonio Checa

El autor de la obra: “Machado fortaleció en Baeza la cultura de la gente y expandió el sentido social de un pueblo”

20 feb 2024 / 16:30 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Antonio Checa Lechuga, autor de ‘Baeza, Antonio Machado y yo’, presentaba la obra el pasado viernes en el colegio San Juan de la Cruz, de Baeza. Esta es la tercera obra que Checa publica en relación a la figura del ilustre poeta Antonio Machado. Asimismo, el autor remarca que toda su vida ha estado unido a la obra machadiana y ha compartido con infinidad de personas la historia del poeta. El autor cuenta en detalle en Diario JAÉN todo sobre la obra.

—¿Qué temática recoge su libro Baeza, Antonio Machado y yo?

—He estado toda mi vida unido a la obra machadiana y he compartido con infinidad de personas su historia. Creo que Machado fortaleció en Baeza la cultura de la gente y expandió el sentido social de un pueblo. A parte de ser un extraordinario poeta, era un gran crítico y, por suerte, tengo toda su obra en mi casa. Este es el tercer libro que escribo sobre él y el conocimiento social de mi municipio con respecto a la literatura. Antonio Machado es un hombre importantísimo dentro de este mundo y, sobre todo, de la poesía. Asimismo, el yo peyorativo de mi persona ha conseguido que un libro haya sido totalmente humano. La obra tiene 44 fotos, desde José Saramago hablando conmigo por la calle, hasta Pepe Hierro, Ángel González y Antonio Carvajal, entre otros. Todos ellos son los escritores de mis momentos.

—¿Qué tiene de diferente esta obra en comparación con las otras dos que escribió sobre Antonio Machado?

—En el primer libro recopilé toda la poesía que había escrito en Baeza. Era una dedicatoria y una visualización de cómo estaba en Baeza con su madre y su hermano José, que venía a visitarlo. Hice un esquema sobre esa entrevista en la que está hablando con ellos alabando Baeza. Después reuní la presencia de muchas personas, hasta 2009 que fue cuando se publicó el segundo libro, además de diferentes actos. Y en este tercer libro reúno infinidad de personas que han venido y conectado con Machado, lo que ha supuesto el poeta para el pueblo, la cultura del municipio, etcétera.

—¿Qué expectativas tiene con vista a la presentación en el colegio San Juan de la Cruz?

—Me voy a encontrar con algunos amigos y médicos que vienen de Granada a aquí. Mi libro va a ser un ofrecimiento a mi pueblo de todo lo que ha tenido y tiene, además de la belleza que se está perdiendo por la evasión de la juventud del pueblo. Aquí nos quedamos las personas mayores sin que la cultura sea el fundamental apoyo para que la juventud sepa lo que hace.

—¿Qué aporta la obra a Baeza?

—Mucho. Un pueblo necesita indiscutiblemente la cultura y saber de dónde viene.

Cultura