Actualizado
domingo, 18 agosto 2019
10:47
h
URGENTE

“Prefiero el directo a grabar un vídeo”

El cómico Agustín Durán actúa hoy en Jaén por primera vez
|
05/04/2019
  • Image

—En “Hola, borreguetes” repasa su trayectoria vital desde su particular visión humorística. ¿Cuáles son los principales ingredientes del espectáculo?

—Lo que cuento en realidad son las cosas que me han convertido en el personaje que soy hoy, es decir, como trabajar en el campo. Mi padre me llevaba a rastras, y eso me hizo saber cómo escaquearme de otras cosas en el futuro. Pero no actúo yo solo, sino que involucro a todo el mundo. Se trata de un show abierto y participativo en el que hago que la gente tenga un papel importante, pero sin llegar a hacerla sufrir.

—Además, todo ello lo combina con la música. ¿De dónde le viene esa faceta artística?

—Efectivamente, llevo un piano con el que hago canciones y canto como un “venao” en celo. Yo tengo mi carrera de profesor de piano, y la verdad es que mis padres se gastaron un dinero en educarme musicalmente, así que estaba feo no aprovecharlo. Y, de paso, puedo contentar ahora a mi madre y que vea que el título no sólo sirve para estar colgado en la pared.

—¿Prefiere el espectáculo en vivo o a través de sus vídeos?

—Me gusta mucho más el directo porque es donde tienes que enfrentarte cara a cara con la gente. El verdadero reto está en conseguir que se mantenga enganchada todo el espectáculo. De todos modos, siempre digo que, si a alguien no le gusta, puede coger y darme una “guantá” al final. De momento, nadie me la ha dado.

—Últimamente el “humor manchego” está en auge. ¿Qué opina de sus predecesores?

—Se trata de un humor que huye de la ofensa, muy llano, entendible y que la gente ha consumido siempre casi sin darse cuenta con José Mota, Muchachada Nui, Millán Salcedo y José Luis Col, por ejemplo. Ellos eran tan buenos que han hecho se le tenga un especial cariño a esta clase de humor y que se nos acoja tan bien a los que hemos llegado después.

—¿Piensa que los actuales son malos tiempos para el humor?

—Yo procuro hacer un humor sin maldad, pero, aún así, entiendo que haya gente que pueda ofenderse. De todos modos, es verdad que no es lo mismo pegar un pescozón que pegar una paliza. A mí me gusta el humor que no daña.

El tiempo - Tutiempo.net