“Hay que alegrar corazones”

Canta una emotiva canción para sus paisanos de Canena en la ciudad de Feldkirch (Austria)

10 abr 2020 / 12:48 H.
Ver comentarios

—¿Cuál es su trabajo en Feldkirch?

—Me dedico a la música profesionalmente, más concretamente a la pedagogía y actualmente ejerzo de maestra de oboe en tres escuelas de música en las regiones austriacas de Vorarlberg y Tirol y toco en orquestas de diferentes regiones tanto en Austria como Alemania, Suiza y Liechtenstein. La música siempre la he llevado en la sangre de alguna manera, pero respecto al cante siempre he sido muy tímida. De hecho muy poca gente, incluso de mi familia, sabían de esta faceta. Los únicos que lo han sufrido desde siempre por así decirlo, han sido mis padres y mi hermana.

—¿Cómo surgió la idea de hacer esta canción?

—La idea surgió a raíz de que mi amigo y músico también de profesión, Jerónimo Morales Velasco, me propusiera hacerlo. Nos conocemos desde los 13 años, ya que tocamos muchos años en la banda de su pueblo, Baeza. La música nos unió y fue en una de nuestras reuniones musicales donde me atreví a cantar. Desde entonces, siempre que visito España, tenemos quedada obligada para “echarnos” unos cantes al piano, guitarra, percusión y lo que haga falta. Desde que empezó el confinamiento, Jerónimo, ha hecho más colaboraciones con compañeras y fue así como me propuso hacer la canción que presentamos a todos nuestros seres queridos para hacer esta situación más amena. Como yo digo, hay que alegrar corazones desde la distancia.

—¿Cómo lleva el confinamiento en Austria?

—Al principio fue un shock como para la mayoría de la población, sobre todo, las dos primeras semanas. Me considero una persona muy positiva e intento siempre aprovechar la parte del aprendizaje de esos momentos difíciles. Y así lo hice la primera semana. Intenté tener la mente ocupada en todo momento. Incluso seguir haciendo deporte en casa regularmente como estaba haciendo hasta el momento. Pero de alguna manera, estaba retrayendo muchas emociones. Y fue en la segunda semana cuando no pude más y estuve un día entero llorando. Me vino estupendamente.

—¿Ha tenido una acogida positiva su canción?

—Para mi sorpresa, ha tenido más reacciones positivas de las que esperaba. Es muy bonito sentir, como algo realizado con tanta ilusión, sea tan bien acogido y junto con mi amigo Jerónimo al piano, al cual le agradezco también el gran trabajo de edición, sólo tenemos palabras de agradecimiento a tantas muestras de cariño.

—¿Cómo ve la situación de España desde la distancia?

—Sufro mucho por la situación actual de mi país (...); la mejor manera de ayudar es quedándose en casa y mientras, aprovecho para lanzarme a proyectos aparcados, como el cante.

Cultura