“Lo importante es la salud”

09 abr 2020 / 11:54 H.
Ver comentarios

—¿Cómo afronta la cancelación de la edición del festival de mayo?

—Estuvimos esperando para ver qué hacer, pero era obvio que había que cancelarlo desde hacía dos o tres semanas. El plan B que barajábamos era que el festival de noviembre fuese de nueve días para poder reubicar casi todos los conciertos de mayo. Pero después de tantear opciones y a la vista de cómo está el panorama mundial es muy complicado porque no hay presupuesto asegurado ni condiciones de seguridad. Lo más importante es la salud del público y de los artistas, además de la de los propios vecinos de la Sierra de Segura.

—¿Tienen proyectos planeados para suplir la cancelación del festival?

—Durante estas semanas de abril proponemos tres o cuatro espectáculos online, que son una forma de mantener una pequeña conexión con el público.

—¿De qué tratan?

—El primero que hicimos consistió en la publicación de un vídeo en redes sociales con Sheila Blanco, que es una cantante que lleva desde enero haciendo biografías cantadas de músicos y tiene mucho éxito, así que hemos apoyado su último capítulo. Desde el lunes haremos un taller interactivo de voz e improvisación a través de Zoom. El jueves tenemos una especie de coloquio con el Cuarteto Quiroga, que es el mejor cuarteto de cuerda de España. También tocarán en noviembre en el festival. En el coloquio explicarán cómo están viviendo el confinamiento y cómo es su forma de trabajar en su vida artística normal, además de su opinión sobre el estado de la cultura. Ya la semana siguiente, el 25 de abril, tenemos un concierto con la cantautora Becca Stevens desde su casa en Nueva York. Ella iba a hacer un concierto en la edición de mayo.

—¿Cómo será la edición de noviembre?

—Vamos a recuperar un proyecto que teníamos en mayo, la iniciativa Tempo Primo, un concurso para los jóvenes músicos de Jaén, para darles una oportunidad en el escenario. También recuperaremos la presentación de una composición nueva que ha hecho un trío en una residencia artística que se hizo en febrero. Esto quiere decir que vinieron una semana a trabajar y componer en Segura. Además, habrá conciertos con Mayte Martín, El León de Oro, etcétera. Los conciertos de noviembre son una maravilla. A todos los confirmados hemos añadido tres más de mayo.

—¿Cómo fueron las otras ediciones del festival?

—En crecimiento continuo. Empezamos en 2014 y se ha convertido en un festival con mucha identidad y uno que atrae a muchas personas de todas partes. El comienzo fue un empeño personal. En aquel entonces vivía en Londres y fue difícil porque había bastantes dudas, pero empezó a tener mucha respuesta del público local.

Cultura