—¡Enhorabuena por el premio! Tras más de 20 años de trayectoria del centro, ¿cómo recibieron la noticia?

—Nos llenó de orgullo y satisfacción, porque con este premio se avala nuestro trabajo, no solo de la escuela, sino de mucha gente que apuesta por la diversidad en el arte y lo hacemos extensivo a todos ellos. Además, supone un reconocimiento a que la transformación social es posible a través del arte.

—En la escuela tienen un amplio abanico de grupos y actividades, ¿cómo se organizan?

—El teatro es diverso en sí y no podemos alienarlo. Lo que hacemos es crear a través de procesos colectivos, donde se genera un clima de libertad entre el alumnado para que explore su creatividad, ya sea una persona con o sin diversidad funcional o inmigrante, es más, tenemos alumnos de hasta de 92 años. No clasificamos al alumnado según sus capacidades ni por su edad, sino que se dividen por talleres. Asimismo, este trabajo lo que muestra en los escenarios es diversidad, tanto cultural como funcional.

—Habla de la escuela como un centro de investigación, ¿por qué lo denomina así?

—Es un centro de investigación porque el alumnado crea su propia pedagogía, a partir de lo que cada persona aporta. El trabajo que hacen es su propio concepto del teatro, de elaboración personal, partiendo de su singularidad. Hay un bienestar de las personas que trabajan en este proceso, en el que toda la comunidad se ve favorecida, porque muchos de los colectivos con los que trabajamos, históricamente están anulados de la vida cultural y este tipo de personas no se les tuvo en cuenta. Esto hace que las personas tengan la necesidad de mostrarse y cuando lo hace sienten que son importantes y tienen mucho que decir.

—¿Qué actos preparan para el XX aniversario de la escuela?

—Queremos participar en la muestra de teatro de Úbeda, entre otros muchos, además de la celebración con la presentación del libro 12 vidas, que gracias a la editorial “Ñaque” saldrá a la luz y en el que se recogen 12 obras escritas por los alumnos. Una clara apuesta por la calidad y la singularidad, ya que es la única obra nacional teatral escrita por personas con y sin diversidad funcional.