“Disfruto mucho pintando”

07 abr 2020 / 13:27 H.
Ver comentarios

—¿Cuál es el proyecto que realiza actualmente?

—Tengo un proyecto que lo acabaré en un año y medio más o menos. Se llamará Paisaje de España por el pintor José Cózar. Será un cuadro de cada provincia del tamaño de 150 por 150 centímetros y de 120 por 120. Son cuadros de tamaño espectacular. Ya he pintado ocho cuadros, el de Granada con la Alhambra, la Gran Vía de Madrid, un pueblo de Guadalajara y otro de Huesca, entre otros. Ahora he terminado el de Molina de Aragón. Todos son con temas que caracterizan a la provincia. Cuando acabe los expondré en museos y en sitios grandes de cada sitio de España. En total son unos 50 cuadros. El próximo que haré será de algo de Teruel.

—¿Cómo empezó en el mundo del arte?

—Empecé a pintar con apenas catorce años en el año 58. Ya llevo pintando sesenta años. Siempre he pintado paisajes, soy un paisajista por excelencia totalmente autodidacta, jamás he asistido a una academia. Como yo he viajado mucho, allá donde he ido he pintado un paisaje de la ciudad. En diciembre de 1955 me fui a Valencia. Al poco tiempo hubo una gran riada y me encontré una caja de pintura con pinceles llena de barro. Eso me motivó a ser artista, fue el destino. Debuté como pintor en 1961 en Baeza, mi pueblo natal. Ahora han puesto una calle con mi nombre, es un halago enorme.

—¿Ha pintado muchos cuadros durante toda su carrera artística?

—He sido siempre un pintor muy hábil y he pintado muchísimos. He hecho 400 exposiciones individuales, una detrás de otra, desde que debuté en Baeza. Conservo catálogos de todas mis obras. Como pintor tengo dos etapas. Empecé a pintar con espátula y ahora pinto a pincel, aunque también mezclo ambas formas. Mi pintura es inconfundible.

—¿Tiene algún referente?

—Cuando llegué a Valencia vi la pintura de Sorolla y se convirtió en una gran influencia. Pese a no haber ido nunca a una academia de pintura, he visto muchas obras. Mi profesor fui yo mismo al irme a pintar paisajes al campo todos los días.

—¿Cómo lleva el confinamiento?

—Me meto en mi estudio, donde tengo todas mis cosas y mis recuerdos, y me pongo a pintar o a dibujar, tengo todo lo necesario. Disfruto mucho pintando, me lo paso como un niño. Ahora puedo dedicarle más tiempo.

—¿Tiene algún proyecto planeado para el futuro?

—Tengo varias exposiciones pendientes. Haré una en León, pero aún hay que concertar la fecha. También tengo otra en Madrid, donde hago habitualmente cada dos o tres años. En Jaén haré otra, por supuesto, y así aprovecho para ir a mi casa. En cuanto a hacer más pinturas, primero tengo que acabar el proyecto actual.

Cultura