Actualizado
domingo, 21 julio 2019
08:48
h
URGENTE

“Mágina es una desconocida”

—¿Cómo surgió la creación de esta muestra?

—La exposición hace un recopilatorio de fotografías que he hecho durante los últimos cinco años en Sierra Mágina, de excursiones que hice o de las zonas que yo he visitado para hacer esto. Hay una mezcla de todo, de diferentes estaciones del año, de diferentes momentos con amaneceres, atardeceres. Luego hay también fotografías nocturnas, de la vía láctea y esta es un poco la temática de la exposición.

—¿Por qué ha decidio trabajar en la exposición durante cinco años en concreto y presentarla ahora?

—Cinco años pero no enteros, no es que solo me haya dedicado a esto. Ha sido un trabajo que he hecho poco a poco, algunos fines de semana, recorriendo algunas rutas, pero eso no quiere decir que hayan sido cinco años enteros de trabajo. Coincidió con el ciclo de cine de Huelma, tengo amistad con ellos y hablando se llegó a la situación de hacer la exposición. El proyecto sigue en marcha, no ha terminado, quedan muchas zonas por fotografiar y conocer. Es una forma de mostrar estos cinco años y todo lo que he hecho.

—¿Por qué Sierra Mágina?

—Porque es una sierra que creo que es una gran desconocida por muchos. Lo típico suele ser que la gente visite la Sierra de Cazorla o Sierra de Segura y esta es una que está muy cerca para mí, vivo en Úbeda y en cualquier momento salto y la tengo a una distancia más prudencial.

—¿Diría que era una sierra que ya conocía o que ha descubierto al realizar esta exposición fotográfica?

—No la conocía. Ha sido a través de estas rutas de senderismos como la he descubierto. Y creo que es una sierra que tiene mucha diversidad de paisajes, ya sean áridos o con bosques frondosos. Es un poco un lugar que tiene muchos tipos de paisajes en un mismo sitio.

—¿Tiene algún otro proyecto en la actualidad?

—Siempre tengo ideas y trabajos abiertos. También he comenzado este tipo de proyecto pero esta vez en la Sierra de Cazorla y Segura. Al ser más grande me llevará más tiempo. Llevo unos seis años fotografiando las diferentes sierras y la naturaleza que tenemos aquí en la provincia. Luego hay otro sobre Úbeda y tengo otro sobre fotografía nocturna. Es lo que tengo ahora mismo en mente.

—¿Qué diferencias ve entre las dos sierras ahora que las está recorriendo?

—La Sierra de Segura tiene una mayor vegetación y es más frondosa. Esta sierra está un poco más desértica. Con las especies animales pasa lo mismo. En Sierra Mágina a veces puedes ver alguna cabra, macho montés, pero no se ven ciervos ni otros tipos de animales. Entonces en ese sentido Sierra Mágina sí está algo más despoblada.

El tiempo - Tutiempo.net