—¿Cómo surgió la iniciativa de aportar su aceite al programa?

—Hace un año conocimos al cantante Carlos Baute y lo hicimos socio honorífico de la cooperativa de San Roque. A través de él se nos abrió la puerta para poder trabajar para el programa Masterchef. De hecho, él fue concursante de la edición de famosos y nos puso en contacto con la empresa para gestionar el trámite. Luego, probaron los aceites, les gustaron y formamos el acuerdo del proyecto de colaboración por dos años con el programa culinario de TVE.

—¿De qué variedades disponen?

—Tenemos cuatro distintas, la específica de esta empresa es el manzanillo de Jaén, luego la picual, el de cosecha temprana y el ecológico, que se caracteriza porque no lleva productos químicos y el tratamiento del producto es totalmente diferente, aunque el rendimiento es más bajo, pero es más natural al no llevar insecticidas ni venenos contra los insectos.

—¿Cómo preparan los pedidos?

—Fuimos a Madrid para reunirnos con la empresa que se dedica a tramitar la documentación y proporcionar el aceite para las elaboraciones culinarias de los concursantes. Gracias a ello nos promocionamos en la tienda de Masterchef e incluso en Amazon. Además, ya preparamos más pedidos para los supermercados de El Corte Inglés que hay en la comunidad de Madrid, es más, ayer —por hoy— salió el primer pedido para que el lunes se presente allí. Posiblemente también vayamos a Galicia y al resto de regiones para promocionar nuestro aceite, pero aún hay que esperar.

—¿Cómo se presenta la cosecha?

—El inicio ha sido penoso por el confinamiento, ya que no se pudo gestionar nada, pero con la desescalada pudimos empezar. Hay que conseguir vender un mínimo de unas 250.000 unidades de botellas de medio litro de aceite.

—¿Qué premios ha recibido hasta el momento su oro verde?

—Entre ellos destaca el Premio Alcuza 2016, de Jaén, por el aceite de Tierras del Marquesado Selección Premium y el tercer Premio en Diseño de Packaging de Olipremium, de Madrid. También la Distinción de Honor por L’Orciolo D’Oro, en Italia, además de la medalla de oro, en Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil.