Actualizado
martes, 23 julio 2019
21:16
h
URGENTE

“Anhelo es seguir vivo, estar presente”

Mario Bermúdez presenta su Anhelo en el Festival de Itálica
Ver comentarios
|
13/07/2019
  • Image

—¿Qué sensaciones le ha provocado estrenar su obra en el Festival de Itálica de Sevilla?

—Muy positivas, llenas de agradecimiento. La crítica ha sido muy buena y desde la compañía lo sentimos como una recompensa tras el duro e intenso trabajo.

—¿Qué buscaba comunicar con la obra Anhelo?

—Seguir vivo. Estar presente. Quería hablar de la importancia de seguir estando presente en este mundo del arte y con ello apoyar la danza. Buscaba decir que se puede y que tengo un anhelo muy grande de mantener viva la danza contemporánea en el ámbito nacional e internacional. Al mismo tiempo es algo muy personal, de ese deseo de llevar la danza y buscar en el movimiento el anhelo. Mi sueño siempre ha sido presentar una obra en el Festival de Itálica, demostrar el gran talento andaluz que existe y dejar el listón alto, y creo que lo hemos conseguido entre todos.

—La obra se basa principalmente en el movimiento y las luces, parece sencillo a primera vista.

—Pero no lo es, en absoluto. Hay mucho trabajo detrás que nos ha quitado horas de sueño. Hasta las seis de la mañana estuvimos en el escenario, preparando las luces, escuchando el lugar. Porque el Festival de Itálica, al ser en las ruinas del teatro romano, el entorno es esencial en la coreografía. Hay que escuchar, escuchar y escuchar el sitio. A pesar de la idea inicial siempre surgen cambios porque hay que adaptarse al lugar y a uno mismo para sacar el mayor partido desde la sencillez.

—Después de estar en Nueva York y en Tel Aviv, ha vuelto a Vilches, ¿cómo ha sido el regreso?

—Una maravilla. Pienso que cada edad tiene su lugar, al principio me fui a Nueva York y fue un momento brutal de impacto de todo tipo, cultural, de lenguaje, de horario, de todo. Israel fue una adaptación más llevadera, más andaluza. Ahora, en Vilches, siento paz que también transmite un poco la pieza de Anhelo. El momento en el que estoy es con la calma, porque luchamos y luchamos, pero el anhelo está dentro de la tranquilidad. Es el momento familiar, tengo una bebé, a mi mujer y todo el paisaje de los olivos de Vilches, los lagos, el castillo, las ruinas, todo un poco involucrado. Me siento cómodo, en mi hogar.

El tiempo - Tutiempo.net