—¡Enhorabuena por la publicación! Tras muchos años escribiendo, se anima a lanzar una de sus obras al público, ¿de dónde le viene esta faceta literaria?

—Desde pequeño siempre he sido un gran lector, por ello siempre he escrito, pero desde un nivel principiante, de hecho, comencé a escribir poesía, pero con el paso de los años terminé por decantarme por la novela negra y el género policíaco. Sin embargo, a nivel profesional decidí dar el paso hace un par de años.

—¿Qué nos puede adelantar sobre su novela?

—La trama de Tartessos o Nazzis está ambientada en el siglo pasado, concretamente en los años 90, pero también tiene reminiscencias históricas, como algo simbólico. Además, está basada en hechos reales, aunque con pinceladas de ficción. El argumento surge de una operación policial denominada como “Tartessos”, que fue llevada a cabo en Huelva, en la que recuperaron una figura de la época de los tartessos. Asimismo, construyo nuevos personajes algunos son reales y otros, ficticios. En la historia aparece un espía que era cónsul alemán en Huelva, allá por el año 1945, que fue víctima de un engaño por los aliados ingleses y alemanes, además, este era muy aficionado a la arqueología y, a través de él, construyo el hilo conductor para descubrir dónde estaba la estatuilla. Igualmente, aparece el sargento Torres que es el protagonista y va descubriendo cosas del pasado, que le llevan a descifrar los enigmas para recuperar la figura.

—¿Cómo fue el proceso que siguió para escribir la novela?

—Llevo varios años escribiendo, en concreto esta la empecé hace un par de años. Durante el confinamiento terminé de pulir y darle los matices que creí convenientes y esta semana por fin salió publicada. Para escribirla tuve que “bucear” en la cronología de la época, además de una laboriosa búsqueda de información en fondos de archivos históricos y de periódicos para darle un contexto a la obra, puesto que está ambientada en la posguerra española.

—¿En qué nuevos proyectos anda trabajando?

—Estoy preparando otra novela ambientada en Jaén y basada en un espía israelí con afán vengativo que trata de hacer justicia.