“Quise darle un toque fresco”

La banda jiennense Cerológica desgrana su álbum debut, cuya primera canción es “Tengo que escapar”

18 abr 2020 / 10:45 H.
Ver comentarios

La banda jiennense Cerológica está formada por Juli García (piano y voz) y Juan Morales (batería y coro). Tengo que escapar es la primera canción publicada de su álbum debut homónimo, que verá la luz en mayo. Juli García trabajó en España y Miami con productores de prestigio como Ludovico Vagnone, Tommy Torres, Jose Dalama y Pachi Delgado, entre otros. Juan Morales trabajó como músico de estudio. El resultado fue grabado y mezclado en la provincia, en Aguamala Records, por Álex Martínez, y masterizado en Barcelona por Yves Roussel. La propuesta de la banda destaca por su particular formación, en la que la parte instrumental descansa exclusivamente en el piano y la batería. Los temas de Cerológica poseen claras influencias de algunas de las bandas de referencia de estos dos músicos, como The Beatles, Jamie Cullum o Jukebox the Ghost.

—¿Cómo nació la canción?

Tengo que escapar fue la primera canción que compuse. Toda la música de las canciones está compuesta por mí. En la letra sí que participaron más personas. Surgió escuchando canciones de varios proyectos que me gustan. Empecé a darle una vuelta y se me ocurrió ese tipo de melodía. Quise darle un toque más fresco y agresivo dentro del pop.

—¿Cómo surge Cerológica?

—Este proyecto se formó hace un par de años, ya que Juan y yo pertenecemos a otros grupos. Llevábamos mucho tiempo trabajando juntos, de hecho estamos en el grupo de versiones Transistores. Un día decidimos hacer música propia. Como él es batería y yo pianista, nos pusimos en el local de ensayo un día que estábamos trabajando en otras canciones a tocar con el piano y la batería a la vez. Nos gustó la idea de que el proyecto fuera solo a piano y batería, trabajando y cuidando la armonía vocal y las voces. A la hora de ir dándole forma al proyecto, y una vez en el estudio, pensamos que sí se podría poner en algunas canciones un bajo de apoyo. El bajo lo grabé yo y otro compañero. Así surgió este proyecto.

—¿Qué influencias tiene el grupo?

—Tiene influencias de los Beatles, sobre todo en el tema de las voces. Un artista que me gusta mucho es Jamie Cullum, además él lleva un formato de piano, batería y bajo.

—¿De dónde sale el nombre de la banda?

—Al principio pensábamos que lo que estábamos haciendo no tenía ninguna lógica. Decíamos tanto que esto tenía “cero lógica” que decidimos que ese fuese el nombre del grupo.

—¿Cómo fue la grabación del disco?

—El disco lo grabamos en los estudios que tenemos aquí en Jaén, Aguamala Records, lo hicimos con Alex Martínez. La grabación la hicimos en directo. Se grabó la batería y el piano en directo en el estudio, separados en diferentes cuartos. Después le metimos las voces, también en directo, pero sobre la música ya grabada. En postproducción se le metió el bajo y algún coro más en las canciones que hacía falta. Para una canción también grabó el Coro Ciudad de Jaén. Aún estamos viendo la fecha, pero saldrá a mediados de mayo.

—¿Que proyectos tiene para el futuro?

—Nosotros, como pertenecemos a Transistores, tenemos este año una gira bastante importante. Ahora mismo, muchas cosas se han cancelado y otras se han aplazado, obviamente. Cuando la situación se estabilice, que espero que sea pronto y de la mejor manera posible, intentaremos seguir con todas las cosas que tenemos apalabradas y firmadas. Pero lo primero es que salga todo bien y salir de esto, ya después seguiremos.

Cultura