URGENTE

“El premio en el festival fue el primero de muchos”

Gustavo Vallec director del corto La noche de todos los santos, premiado en la primera edición
Ver comentarios
|
23/07/2019
  • Image

—¿Qué fue lo que más le impactó de su primera visita a tierras de Jaén y aún recuerda?

—La sierra maravillosa que tenéis. No daba crédito cuando lo vi por primera vez. Nos mandaron unos guardias civiles, muy amables, a donde nos dejó el autora y comenzamos a subir la sierra. Yo, que estoy acostumbrado a veranear en el norte, me quedé asombrado por las zonas verdes de aquí, las montañas que hay. Desde entonces siempre me he quedado con ganas de volver, me dejó asombrado, un lugar que se me grabó en la mente.

—¿Cómo fueron las sensaciones en la edición de estreno del Galapán Film Festival?

—Muy positivas, sobre todo por el recuerdo de pasión que ponía el director que lo organizaba, Sergi González, su emoción era contagiosa y una maravilla. Somos conscientes de lo difícil que es organizar un evento de estas características, así que nos llamó la atención el duro trabajo de la gente por sacar adelante una iniciativa así.

—El momento también era propicio, ¿no cree?

—Así es, entonces estábamos en pleno “boom” de cortometrajes, pues era más fácil editar y montarlos, por los que en los concursos se presentaban centenares.

—Y ahí estaba usted con La noche de todos los santos, ¿qué le animó a presentarlo en Santiago-Pontones?

—Sabíamos desde el principio que era una historia complicada y que no la aceptarían en todas partes, de hecho en algún otro pueblo nos dieron un no rotundo. Al fin y al cabo, hablamos de un corto en que los republicanos muertos se levantan de sus cunetas. Por ello nos sorprendió gratamente cuando no solos nos dieron el sí, sino que además fue premiada. Un corto de Memoria Histórica, aún no nos lo creemos.

—¿Cómo le fue después al cortometraje fuera de Jaén?

—Increíblemente bien. Fue el primer premio de muchos, ha sido reconocido en Londres o en la India, entre otros. Ahora vamos a proyectarlo en la Universidad Complutense y lo queremos mover por televisiones a partir de octubre, porque a pesar de ser del año 2016, tiene muchísima actualidad.

El tiempo - Tutiempo.net