Arranca la temporada expositiva con “Pena, penita, pena”, de Tomás Fernández
Permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de febrero en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas
El artista plástico jiennense Tomás Fernández Cantos presentó en la sala municipal de exposiciones de Banco de España su última propuesta expositiva titulada “Pena, penita, pena”. Una muestra compuesta por 20 obras realizadas en diferentes técnicas —acrílico, acuarelas, plumilla y bolígrafo— y en soportes variados como la madera y el papel que pretende ser un homenaje del autor a su esposa, recientemente fallecida. Con esta exposición Tomás Fernández desea despedirse del circuito expositivo y expresar a través de su arte todo lo vivido junto a ella y todo lo sentido durante esta dolorosa etapa de su vida.
La primera teniente alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jaén acompañó al artista en la inauguración e intervino para agradecer la realización de este nuevo proyecto expositivo que da por inaugurada la nueva temporada de exposiciones de este 2026 y valoró “la trayectoria profesional de este reconocido artista que cuenta en su haber con numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, a nivel local, provincial, nacional e incluso internacional”. La edil de Cultura subrayó que su trayectoria artística, en su faceta privada, “está avalada con múltiples premios y reconocimientos y se encuentra muy ligada también a nuestra ciudad a través de los trabajos que él mismo, en su condición de empleado municipal, ha llevado a cabo desde los años 80 del pasado siglo ilustrando innumerables revistas, libros, carteles de feria, fiestas, folletos y publicaciones municipales diversas”. Durante años, Tomás Fernández también ha sido el responsable y dinamizador de las salas de arte municipales y miembro, como jurado, de innumerables eventos artísticos promovidos por el Ayuntamiento de Jaén. Espejo aplaudió esta muestra y ha animado a los ciudadanos y turistas a visitarla “pues no deja indiferente a nadie y provoca sentimientos que pueden ser encontrados”.
Asimismo, intervino la hija del artista, Ana Fernández, que dedicó unas sentidas palabras a su madre, ya desaparecida, y agradeció a su padre el esfuerzo por seguir adelante y por la muestra que se abría al público. Fernández ha dividido esta exposición en tres sectores: uno dedicado a los sueños y pesadillas, donde quiere transmitir al público su sentir durante los primeros meses tras la pérdida sufrida, otro que ha querido denominar transiciones, donde expresa su creencia en los mundos paralelos donde el presente es a la vez pasado y futuro que se entremezclan en una suerte de amalgama de sucesos que le conducen a expresarse a través del “horro vacui” presente en todas sus obras, y un último sector, realizado durante la enfermedad de su esposa, donde homenajea a los artistas que han marcado su trayectoria artística.
Su sello artístico es totalmente reconocible y personal, inspirado en el surrealismo onírico y el cubismo, con ese “horror vacui” ya señalado que se encuentra presente en todas sus obras como seña de identidad de un artista que tiene mucho que expresar en un lienzo que siempre queda pequeño. Su obra no deja indiferente a nadie provocando sentimientos que pueden ser encontrados pero que siempre cautivan. Esta exposición estará abierta hasta el próximo día 24 de febrero.