Apuesta por música y tradición
El festival más antiguo de la provincia en su género, Víncula Rock, cumple veinticinco años


E l festival “Víncula Rock” de Escañuela cumple veinticinco años con una edición especial que vuelve a reunir a referentes de la escena rock española. El festival es el más antiguo de su género en toda la provincia y por tanto, tiene una gran historia y tradición, que ha conseguido a lo largo de más de dos décadas. Para la primera noche, las actividades que se ofrecieron fueron la inauguración, con la participación de varias representaciones gubernamentales del pueblo y la Diputación. Además, se establecieron varios estands para las degustaciones programadas. Bajo la marca “Jaén, Paraíso Interior” con varias muestras de gran calidad de la comarca. Por la noche, se rindió un tributo al artista español Fito y Fitipaldis por parte de la banda Fitipaldis, que reunió a más de trescientas personas en el campo de fútbol del municipio.
Para el segundo día, el plato fuerte vino de la mano la banda Narco, un grupo andaluz de rap metal, y Sôber, clásico del metal español que llegó a Escañuela dentro de su gira de presentación del disco Vulcano y que consiguió reunir alrededor de mil personas. Además en la programación se incluyeron otros grupos como El Chico Amperio, Plan Marmota, De la Cuna a la Tumba o Mal Tabaco. Este año, la celebración del festival ha estado precedida por un concurso denominado. Este festival convocó un concurso en junio con alrededor de cuarenta grupos preseleccionados para formar parte del cartel.
Un festival cuyo origen vino de la mano de un grupo de jóvenes que tenían como objetivo promocionar el género del rock en Escañuela y que poco a poco han conseguido que se establezca como una cita ineludible en el calendario de los aficionados a este género ya que consigue atraer gente de diversos lugares de la geografía española como Málaga, Valencia o el norte de la península.
Este año además entre las diversas novedades, se ha cambiado el lugar en el que se desarrollan las actividades, que hasta ahora había sido la Plaza de la Constitución, durante los veinticuatro años anteriores, y a partir de esta edición se llevará a cabo en el campo de fútbol con un escenario mucho más amplio y adaptado a las necesidades del público que asiste a este evento.
Una edición con sorpresas y muchas novedades que no han dejado indiferentes a los asistentes que, un año más, no han querido perderse un evento único en la provincia que promete seguir con el título del más veterano en los próximos años con su apuesta por el rock, y la buena música de la zona. Una combinación ligada al éxito año tras año.