Apache resucita al rock internacional en Lopera

La banda hace un alto en su gira nacional para pasar, por primera vez, por las fiestas del municipio jiennense

19 ago 2017 / 11:26 H.

La fusión de varios grupos jiennenses, como fueron en su momento Cantares, Kronys y Phoenix, dio lugar al nacimiento de Apache que, con una trayectoria musical de 38 años, se encuentra en su mejor momento. “Recibir el galardón de los Premios Jiennenses del Año, ser pregoneros de la Feria de San Lucas de este año y poder seguir viviendo de nuestra vocación son algunos de nuestros mayores orgullos. Nos sentimos muy queridos en la provincia, y este es un sentir grupal. Allá donde vamos, llevamos el nombre de Jaén. Un ejemplo muy curioso de ello fue nuestra última actuación en Asturias, donde los carteles indicaban que el grupo Apache, llegado de Jaén, actuaba por primera vez en el principado. El público se asombraba al leerlo y nosotros estábamos encantados de poder ser profetas dentro y fuera de nuestra tierra”, indica Antonio Molinero, percursionista y miembro fundador de la banda.

El grupo, cuyo repertorio lo componen esas “catedrales del rock”, como ellos lo denominan, actuará en Lopera mañana, a la una y media de la madrugada, por motivo de las fiestas del municipio jiennense. “Tenemos de teloneros a la Orquesta Moliere, también de la provincia. Nosotros estaremos dos horas sobre el escenario. Traeremos de regreso canciones de Queen o Led Zeppelin. Temas míticos y muy conocidos que recuerdan a las décadas de los 70 y 80 y que, para las nuevas generaciones, están marcando también un antes y un después. Es emocionante ver en los conciertos a padres con hijos adolescentes disfrutando de la unión que produce nuestra música”, indica Molinero mientras ultima los detalles de su actuación, que forma parte de una gira que recorrerá España, al menos, hasta finales de este año.

El percursionista hace especial hincapié en que reproducir canciones de grupos internacionalmente conocidos, como es el caso de Pink Floyd, que venden diez millones de discos al año, es para ellos un verdadero honor y asegura: “Nos sentimos muy a gusto con nuestro trabajo. Este año está siendo verdaderamente especial para nosotros. Quien viene a vernos disfruta y nuestro equipo lo hace al verles a ellos. Nuestro mayor éxito no son los premios o reconocimientos que recibimos, sino el hacer de nuestra pasión, que es la música, nuestro medio de vida. Tal y como están las cosas actualmente no es fácil. Somos conscientes de ello”.

Molinero reconoce que, aunque visitaron muchos municipios de la provincia, es la primera vez que transportan su espectáculo hasta Lopera. En esa línea, el integrante de Apache indica: “Tenemos muchas ganas de reencontrarnos con el público jiennense y visitar el enclave municipal de Lopera. Estuvimos tocando en las fiestas de Santa Ana, de Torredelcampo, y fue maravilloso. Contamos con la colaboración del saxofonista Sergio Albacete. Es un gran amigo y profesional. En esta ocasión, visitamos a los lopereños en solitario, porque no tenemos ninguna banda conocida que sea de allí con la que tocar. Pero, aún así, tenemos las expectativas altas. Somos muy afortunados”.