Apache regresa a Jaén con su Sinfónico y entradas agotadas

Rogelio Rojas, Miguel Ángel Ruiz, Sandra Morales y Acrobalia son los artistas invitados

24 ene 2017 / 11:58 H.

Hace un año, se “estrenaron” de forma espectacular, con un éxito rotundo, y este tienen los visos de repetir. Apache vuelve a presentar su concierto “sinfónico” en Jaén. Lo hará este sábado, 28 de enero, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor. Con las entradas agotadas desde la semana pasada, esta cita, que cuenta con la producción de Rosetas Eventos 360 grados, volverá a reunir sobre el escenario un plantel de artistas único. Apache, considerada una de las mejores formaciones de versiones de España, con más de tres décadas de trayectoria, estará acompañada por la Orquesta Sinfónica del Sur de España, con Rogelio Rojas como director invitado, el tenor Miguel Ángel Ruiz, la mezzosprano Sandra Morales y Acrobalia, que este año volverá a colaborar con los músicos para sumar espectacularidad con sus piruetas al concierto.

“La alegría nos llega al comprobar el interés que suscita este concierto, en el que unimos rock a una orquesta sinfónica, y comprobar el cariño que la gente nos tiene en nuestra tierra”, explica Antonio Molinero. Y este “cariño”, que ha hecho que se agoten las entradas más de una semana antes, les hace plantearse organizar este espectáculo al menos una vez al año: “Estamos en el camino de que a esta segunda edición sigan una tercera y una cuarta”. La singularidad del espectáculo, para el percusionista de Apache, es que interpretan temas de la historia del rock internacional nunca hechos en este formato: “Han habido muchos conciertos de rock sinfónico, como en su día hizo Led Zeppelin, lo que nosotros hacemos es rescatar canciones que sus autores originales nunca hicieron con una orquesta sinfónica, por ejemplo, Hotel California”. Para ello cuentan con los arreglos que ha hecho Rogelio Rojas Duro, primer guitarrista de la banda, como recuerda Molinero. Como invitado, cuentan también con el tenor jiennense Miguel Ángel Ruiz: “Él no podía faltar más, es el séptimo Apache”. “Este año, además, nos acompaña Sandra Morales que, además de una cantante magnífica, fue finalista en la segunda edición del programa La Voz”, detalla Molinero. “La Orquesta la conforma gente muy joven pero unos profesionales enormes. Me decía Rogelio Rojas, al volver del ensayo, que suena para poner los pelos de punta”, reconoce.

Además, este concierto será grabado para su edición: “Teníamos claro que si lo grabábamos sería en Jaén. Contaremos con un despliegue importante de cámaras y dos mesas de sonido para poder grabar pista por pista y tener una grabación de calidad”.

UNA NOCHE CON HISTORIA
idcon=12594188;order=6

Cuando los músicos de Apache se suban este sábado al Nuevo Teatro Infanta Leonor se cumplirán exactamente 37 años desde la primera vez que actuaron en Jaén: el 28 de enero de 1980. Fue, como recuerda Antonio Molinero, en el desaparecido Teatro Asuán. Solo unos días antes —el 22 de diciembre de 1979— habían aparecido en el emblemático programa “Aplauso”, con su tema Sobrevivir. En el concierto, el entonces alcalde, Emilio Arroyo, le entregó al promotor del festival, Carlos Avilés, una placa.