Antonio Garrido ingresa en el Ateneo de Ilugo

El periodista dedica su discurso a la figura de Francisco Olivares Barragán, cronista de Santisteban del Puerto

08 oct 2019 / 16:28 H.

El Ateneo de Ilugo de Santisteban del Puerto recibió como miembro a Antonio Garrido Gámez, periodista jiennense que durante sus más de 40 años como profesional estuvo ligado a Jaén, lo que le llevó a ser pregonero de varias ciudades y pueblo y ser reconocido a lo largo de toda el territorio de esta provincia. Su discurso de ingreso estuvo centrado en Francisco Olivares Barragán, que dedicó su vida a la cultura de su pueblo.

El acto contó con la presencia de Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban del Puerto y encargado de cerrar la cita con unas palabras de agradecimiento hacia Garrido, Francisco Armijo, presidente del Ateneo, y quien presentó la cita, además de una amplia cantidad de público que no quiso dejar pasar la ocasión para acercarse a escuchar la conferencia.

El discurso de Garrido desbordó los mismos ingredientes que cualquiera de sus trabajos periodísticos: pasión y buen hacer, además de un amplio conocimiento de la figura de Francisco Olivares Barragán, ilustre santistebeño. Centrado en la vida y obra del que fuera colaborador de Diario JAÉN, Garrido ofreció una visión cercana de quien definió como “un humanista y erudito que dedicó toda su vida al que fue su principal referente, su pueblo”.

Olivares Barragán, un embajador de la cultura santistebeña en Jaén, fundador y miembro histórico del Ateneo de Ilugo, dedicó su vida a la cultura de Santisteban del Puerto, por lo que resultó entrañable el homenaje realizado y el reconocimiento ante uno de los personajes más relevante de la cultura del municipio en el discurso de ingreso de Antonio Garrido.

Las palabras del nuevo miembro del Ateneo de Ilugo demostraron su amor por Jaén y su cultura, algo que le ha llevado a ser, a lo largo de su vida, pregonero de importantes fiestas en más de una treintena de municipios de la provincia, entre ellos a la Virgen de la Cabeza, en Andújar; en la feria de San Lucas, en la capital; o el de la feria de San Agustín, en Linares.

Garrido supo demostrar que en las últimas décadas ha sido un observador privilegiado de la vida de la sociedad en Jaén.

Trayectoria. Antonio Garrido comenzó su andadura profesional en la “Cadena COPE” y la “SER”, desempeñó su primera corresponsalía de “El País” y estuvo en “ABC”, la “Agencia EFE” y “Europa Press”, además, dirigió programas informativos en las emisoras de Radio Popular, Radio Jaén y Radio Nacional. En su haber constan el Premio de Periodismo de Andalucía, Premio Nacional Ciudad de Úbeda y tres veces Premio de Periodismo de Expoliva. Ostentó también los cargos de jefe de gabinete de prensa de la Diputación Provincial de Jaén, de presidente de la Unión de Periodistas de Jaén, miembro del Consejo Social de la Universidad de Jaén y fue director del periódico “Ideal” durante 15 años. A finales de la década de los noventa fue nombrado presidente del Foro Jaén de Opinión y debate. Esta gran labor periodística le ha convertido en un observador crítico de la situación política y social de su provincia, lo cual le permite un certero análisis que comparte en su página web “En Jaén donde resisto”, homónima a su libro.